La mañana de este martes en Bienvenidos, estuvo presente el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quien detalló las iniciativas gubernamentales para enfrentar la crisis de desempleo que se avecina en nuestro país, producto del coronavirus.

En el panel, como todos los martes, también se encontraban presente el exintendente Claudio Orrego y la exministra de Educación Marcela Cubillos, quienes comentaron las distintas aristas de tales medidas.

No obstante, fiel a su carácter y al Gobierno del que ya no forma parte, Cubillos no pudo pasar por alto un comentario del animador del espacio, Amaro Gómez-Pablos, y que ella consideró un tanto desafortunado o poco preciso para referirse a las medidas gubernamentales.

Resulta que el periodista señaló, tomando un comentario que había emitido Orrego anteriormente, quien señaló que quizás era mejor establecer un paquete de ayuda económica a las personas por tres meses, considerando que el mismo Ministerio de Salud señaló que esta crisis por el COVID-19 se extendería a lo menos por 90 días.

Yo creo que la pregunta está claramente formulada y es ¿por qué por goteo y dónde están los pantalones del Gobierno para darles seguridad a las personas?“, dijo Amaro.

En ese momento, Sichel argumentó que lo mejor era “reaccionar lo más rápido posible para poner hoy, lo posible, en el bolsillo de las personas”, y que “como sabemos que no toda la gente que está viviendo la crisis económica hoy en día es la que la va a terminar viviendo en tres meses, lo que uno tiene que hacer es ir avanzando gradualmente para incorporar a nuevas personas en el grupo socioeconómico”.

Dicho esto, Cubillos tomó la palabra para defender el rol del Gobierno y cuestionar al animador.

La crisis económica va a tomar mucho más que tres meses de recuperación, y por lo tanto, es tan importante la responsabilidad con la que se aborda. Además, este no es el primer paquete de ayuda social, es el segundo, porque ya muchos empleos se destruyeron por los cinco meses de violencia“, partió aclarando la exministra.

Y luego, se dirigió directamente a Amaro: “Amaro, cuando hablas de “por goteo”, ya hay un calificativo como que los paquetes no fueran importantes y yo creo que es más bien por etapa“, indicó, antes de ser interrumpida por el animador, quien reiteró que “simplemente se intenta consignar que son insuficientes“.

Son insuficientes, sí, pero decir insuficiente es bien distinto a un ‘goteo’. Yo creo que aquí es lógico que el Gobierno también vaya afinando instrumentos“, finalizó.