Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó el nuevo reporte sobre la situación que se vive en el país respecto al coronavirus, que día a día ha ido en aumento, en relación a los contagiados en Chile.

El informe reveló que se registraron 301 casos nuevos, notificados en las últimas 24 horas. De esta manera, la cifra llegó a 5.116 confirmados por COVID-19. Junto con esto, se lamentó que hay seis nuevos fallecidos, llegando a un total de 43 muertes durante la pandemia en el país.

Además, se anunció que hay 286 funcionarios de salud enfermos por coronavirus, de los cuales tres son pacientes graves, conectados a ventilación mecánica. Esto se detalló, a propósito del Día Mundial de la Salud.

Con relación a los fallecidos, el jefe de cartera detalló que corresponden a tres personas de la región Metropolitana, una de 73 años que había sufrido un accidente cerebrovascular, un paciente de 100 años y otro que había sido trasladado desde la región del Maule; un paciente de 65 años de Antofagasta, que tenía diabetes y que había sufrido un infarto; uno de 88 años que tenía cuidados paleativos en el Ñuble; y finalmente, un caso de 79 años de la región de Los Ríos.

Por otro lado, se detallaron que hay 357 pacientes hospitalizados, 10 más que el reporte del lunes. De los cuales, 286 están conectados a un ventilador mecánico, lo que representa el 84% de la cifra de contagiados. De estos números, 54 se encuentran en estado crítico.

También se anunció que hay 898 pacientes recuperados, que son los que han dejado de ser ‘contagiantes’, o sea, que ya no son fuentes de contagio a otras personas, tras pasar los 14 días de cuarentena. Esto deja una cifra de 4.194 personas que están en un periodo en el que pueden contagiar a otros.

Finalmente, Mañalich explicó que a la fecha se han realizado exactos 57.122 exámenes de PCR, para determinar si hay más contagiados por COVID-19.