En medio de la crisis que se vive por coronavirus en el mundo, Estados Unidos se ha convertido en el gran foco de la pandemia, con más de 360 mil casos confirmados y más 10 mil muertes. En este contexto, se confirmó que hay chilenos que son parte de la lista de contagiados.

En este contexto, el embajador de Chile en ese país, Alfonso Silva, conversó con el Mucho Gusto, donde declaró que son 10 compatriotas los que se encuentran hospitalizados en la red de salud pública estadounidense.

“No sabemos de cifra exacta de número de chilenos haciendo cuarentena en casa, pero sí sabemos de cuatro chilenos hospitalizados en estado crítico. Todo están tratados y comunicados con la embajada, pero por suerte no hemos tenido que lamentar fallecimientos”, explicó Silva.

Consultado por el panel de Mega, el embajador detalló que todos son residentes de Estados Unidos, a excepción de una que estaba de paso, y que se vio obligada a quedarse en el país. Por otro lado, los pacientes tendrían una edad de entre 60 y 70 años, que es parte del grupo de riesgo.

Por otro lado, Silva detalló que si bien no hay claridad de los chilenos en sus residencia, sí hay claridad de quiénes han podido retornar al país, gracias a unos aviones dedicados exclusivamente a traerlos de vuelta a territorio nacional.

“Tenemos vuelos más o menos diarios y también la colaboración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que hace una semana llevó a 50 chilenos gratuitamente en un vuelo charter (…) este martes tenemos otro ofrecimiento de llevar chilenos desde Los Angeles, California, y ya tenemos un listado de 80 personas que se han inscrito”, cerró el diplomático.