Actualidad

2020-04-06T22:52:21-03:00 06 abril, 2020, a las 22:52Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Cuestionan traslado en Hércules de la FACh a médico con COVID-19: Contraloría pide aclarar razones

Nefrólogo
Contraloría
Visitas: Cargando
Contraloría

La Contraloría anunció este lunes que ofició a la Fuerza Aérea de Chile para aclarar el cuestionado traslado de un paciente con COVID-19 desde Temuco a Santiago. ¿La razón de las críticas? Su esposa forma parte del equipo médico de la clínica que lo atendió.

La decisión del organismo de control se debe -según informaron a través de Twitter- a “propósito de denuncias” que aludían el operativo y cuyas razones de carácter urgente “no serían completamente claras”.

El traslado en cuestión -de acuerdo a lo informado esta jornada por La Segunda- corresponde al de un nefrólogo de 61 años de edad que fue llevado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica en la región Metropolitana.

Lo que despertó las suspicacias fue que el paciente es cónyuge de una médica broncopulmonar de la Clínica Alemana de Temuco, mismo centro de salud donde fue atendido el hombre. Además, en la región de La Araucanía también había ventiladores mecánicos disponibles.

“El caso provocó molestia en redes sociales, donde se cuestiona la disponibilidad para realizar este tipo de traslado aeromédico a cualquier paciente que lo requiriera, dando a entender que sólo estaba disponible porque pertenecía al gremio médico”, consigna el periódico nacional.

Según recoge La Segunda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó esta mañana que la determinación la tomó su equipo tratante “debido a la complejización del estado de salud de este paciente que pertenece a los grupos de mayor riesgo”, lo que podría requerir ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea).

En tanto, desde la FACh aclararon que el procedimiento se efectuó “con cápsula de aislamiento para proteger al paciente y personal que lo realiza” y que éste se dio luego de una petición del Ministerio de Defensa a nombre del Minsal.

“Al parecer es un tema de cobertura de la isapre”, dijo por su parte el alcalde de Temuco, Miguel Becker, en conversación con Buenos Días a Todos.

Así las cosas, la institución uniformada tendrá cinco días para responder a la solicitud de la Contraloría.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5