En medio de la pandemia del COVID-19, donde la urgencia es comprar mascarillas y guantes, se reveló que el Ministerio de Hacienda ordenó comprar aros para las egresadas de la Escuela de Formación Policial, una polémica medida en medio de la crisis.

Fue el pasado viernes 3 de abril que la Comisión de Adquisiciones de Carabineros emitió la orden de compra por poco más de 15 millones de pesos para adquirir 326 pares de aros de “perlas cultivadas”, pedido destinado a las funcionarias egresadas de la promoción 2019-2020 de la Escuela de Formación Policial (Esfocar).

Todo fue adquirido a Mario Pérez Pichipil, dedicado a “reparación de otros efectos personales y enseres domésticos”, y que además es pariente de Pérez Pichipil que labora en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, según detalló BBCL, en la base del Servicio de Impuestos Internos (SII) se registra como un “al por menor” de artículos de “joyería, bisutería y relojería”.

Dentro de las ventas, la más antigua fue registrada en diciembre de 2014, cuando despachó anillos para la Escuela de Oficiales de Carabineros; rol de compra que hoy aparece inactivo y que impide ver el valor total.  En 2016, por 45 mil pesos, restauró “39 unidad (sic) no definida de aros de dama institucional de perla (6 ML oro) (seis kilates)”.

Incluso se registra la venta de 9 joyas por un monto cercano a 445 mil pesos. Todas estas compras fueron justificadas por el Departamento de Comunicaciones de la institución, que indicó que todos estos gastos están ajustados al presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda, y que están registrados en la base de datos de Mercado Público.

Más gastos

Ahora bien, con respecto a este pedido particular de aros, el argumento de Carabineros fue que todo su personal femenino debe estar ‘uniformado’ de la misma manera. Según detalla BBCL, de manera literal, “las carabineras gastan más dinero, atendido que, junto a los aros, también hay otros gastos: medias, faldas, mallas y pinches para el pelo. En suma, se explicó, ‘las mujeres gastan más'”.

Lo llamativo de este argumento, es que la institución asegura que si las uniformadas pierden sus aros, deben reponerlos con gastos propios. Sin embargo, las órdenes de compra del Mercado Público dicen que en 2016, por ejemplo, se suplieron los que faltaban.

En este contexto, se complementó la justificación de la compra, argumentando que por ley no es posible destinar a otros efectos los dineros estatales. Pese a esto, con un previo oficio que solicite la modificación es posible hacerlo, según se cuenta desde la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Junto con esto, comenzó a circular por WhatsApp un documento de la Dipres donde se ordenaba a “todos los estamentos del gobierno el reintegro de la totalidad de los recursos disponible en las cuentas corrientes bancarias fiscales”. Esto se complementa con lo expresado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de concentrar los recursos estatales a lo más urgente, que es la pandemia.