El presidente Sebastián Piñera bajó la aprobación de su mandato según la encuesta Cadem, que alcanzó un 19%, es decir, tuvo una baja de 2 puntos en comparación a la anterior.

Con respecto a la evaluación de las autoridades que han estado al frente de las informaciones por el COVID-19, 72% (+2pts) evalúa “muy bien o bien” a los alcaldes, seguidos por Izkia Siches (68%, +2pts), el presidente Piñera 25% (-18pts) y el ministro de Salud, Jaime Mañalich 23% (-16pts).

El 64% de los encuestados, declaró además que está “mucho o bastante” preocupado por la posibilidad de contagiarse con Coronavirus, 4 puntos menos que la semana recién pasada, mostrando así la primera caída significativa desde que se evaluara por primera vez el 6 de marzo.

En este contexto, Chile es el tercer país con más alto porcentaje preocupación de la ciudadanía ante el contagio. Encabeza la lista Italia con 75% y Francia con 68%. En cuarto lugar aparecen México (62%), le sigue Estados Unidos (60%), Reino Unido (56%), España (48%) y Alemania (48%).

Por su parte, 64% (-5pts) se muestra de acuerdo con declarar cuarentena obligatoria para todo el país por 15 días. En esa línea, 74% asegura que está cumpliendo algún tipo de cuarentena. Sobre ésta, las principales emociones que surgen son “ansioso, nervioso” (59%) en el total de las menciones, seguido por “tranquilo, aliviado” (33%), “angustiado por el encierro” (29%), “estresado” (29%), “contento (de poder estar en casa)” (19%), y “cansado” (11%). Respecto a la actitud con la que se enfrenta la situación actual, 62% se siente positivo y 34% negativo.

Ante la pregunta ¿qué tan en serio piensa usted que los chilenos se están tomando esta crisis?, 79% asegura que “no lo suficientemente”, 18% “lo suficientemente” y 2% “más que suficientemente”.

Conmutación de penas de cárcel

Sobre la conmutación de condenas por arresto domiciliario, 60% está de acuerdo y 35% en desacuerdo en casos de mujeres con hijos menores de 2 años, embarazadas, y mayores de 60 años con delitos menores. Sin embargo, 32% está de acuerdo y 63% en desacuerdo con que se aplique a presos de Punta Peuco que están en edad de riesgo ante el Coronavirus.

Evaluación instituciones

Se observa una significativa recuperación en la evaluación de la mayoría de las instituciones. La PDI lidera el listado con 70% (+13pts), el Ejército mejora 19 puntos y alcanza 60%, su mejor evaluación desde el 2018 y Carabineros mejora 14 puntos hasta alcanzar 49%, el mejor resultado desde octubre del 2019.