Karen Talamilla es una de los 91 chilenos varados en Tailandia en medio de la pandemia de coronavirus, número que sube a 300 si se considera toda Asia.

En concreto, llegó esa nación el 20 de marzo desde Laos, en busca de un país que contara con una Embajada de Chile y un sistema sanitario más robusto. Así, desechó sus planes de visitar Myanmar, país para el cual ya contaba con pasaje y visa.

En conversación con BioBioChile, la viajera, que lleva más de un año en calidad de turista en esa parte del mundo, clamó porque el Gobierno de Chile los traiga de regreso a casa y afirmó que las medidas para frenar la enfermedad gatillaron el cierre de hoteles.

Lo anterior la afectó a ella personalmente, aunque no fue la única. No obstante, encontró un nuevo lugar donde quedarse tras encontrarse con otro chileno que pidió ayuda en su nombre a la administración del local.

Los hoteles están cerrando y en muchas provincias estamos en lockdown. Yo particularmente estoy en la provincia de Phuket, donde se decretó que a partir del 4 de abril todos los hoteles que no tenían huéspedes debían cerrarse y el que tuviera tenía que esperar a que el último se fuera y no podían recibir más”, dijo en el contacto.

“A pesar que yo había hablado con el dueño del hotel, salió otra persona a decir que tenía que irme porque era la única persona y no podían solventar el hotel por mí, cosa que yo entiendo”, señaló.

“Pero me dijeron ‘te tienes que ir ahora ya’. Afortunadamente, y gracias a la solidaridad de otro chileno que me comentó de su hotel, preguntó si había cupo y me cambié al suyo, donde hay otros dos chilenos más”, relató Talamilla.

Sumado a ello, la turista recalcó que la falta de dinero y la cancelación de vuelos son otras de las problemáticas que los afectan.

“Mira, la cónsul se ha portado muy bien y ella me indicó que hay dos chilenos que están con 1.000 bath ($26 mil) para vivir y eso tanto en Chile como aquí es muy poco para poder resistir… cuánto, ¿cuántos días?”, reveló Talamilla.

Dardos a Cancillería y Ribera

En la entrevista, Talamilla apuntó sus dardos en contra del Ministerio de Relaciones Exterior y de su titular, el canciller Teodoro Ribera.

Específicamente, la mujer acusó que la cartera de Gobierno no les ha entregado ningún tipo de respuesta concreta respecto de su situación y admitió que dichos de Ribera sobre su estado le causaron molestia.

“Hoy en el diario La Tercera salió el canciller que nos llamaba ‘las legiones perdidas’. Es desesperanzador, fue súper triste leerlo”, dijo.

Me parece triste que el canciller se refiera a nosotros de esa manera porque nos está diciendo, indirectamente, que acá vamos a quedar perdidos, abandonados a nuestra suerte”, agregó.

En esa línea, comunicó que un grupo de 30 chilenos varados en Tailandia, a través de un abogado, presentaron un recurso de protección en contra de Cancillería.

Específicamente, lo hicieron porque a su parecer se está infringiendo un inciso del artículo 1 de la Constitución, el que dice que se debe proteger a la población y a la familia, algo que Ribera y compañía no estarían haciendo.

Chileno accidentado

Sobre la vida actualmente en Tailandia, Talamilla comentó que hay toque de queda entre las 22:00 y las 04:00, aunque eso puede ser más extenso en otros lugares.

Además, el uso de mascarillas es casi obligatorio, con pocos lugares abiertos para abastecerse de comida.

“La verdad, la situación está complicada y como cualquier persona en este planeta estamos expuestos. El problema es que si eso llegase a pasar no vamos a ser prioridad”, advirtió.

Junto a ello, precisó que uno de los chilenos con los cuales comparte en su nuevo hotel sufrió un accidente de moto, por el cual debió gastar gran parte del dinero con el que contaba, hecho que lo dejó con problemas en su cuerpo.

Tuvo que asumir el costo de la moto, que se lo multiplicaron por 10. Físicamente quedó con problemas en una pierna y en un hombro”, señaló.

En línea con lo anterior, Talamilla hizo un llamado a las autoridades del Gobierno central a que actúen de manera pronta y vayan en la ayuda de los compatriotas afectados.

“En definitiva, lo que pedimos es que el Gobierno se sensibilice y cumpla con su rol de protección. Nos enteramos que China dispuso de ventiladores mecánicos y que Chile los va a ir a buscar, por lo tanto lo que quisiéramos es que en ese avión nos pasaran a buscar”, sostuvo.

Queremos repatriación, que el canciller cumpla con su deber y tener un viaje seguro, que no vayamos a quedar varados en el camino, porque para llegar a Chile tendríamos entre dos a tres tránsitos, entonces que nos asegure que no vamos a quedar atrapados en uno de ellos”, finalizó.