Un importante anuncio hizo este jueves el presidente Sebastián Piñera, relacionado con el ingreso mínimo garantizado, el cual recibiría un importante aporte, según lo presentado hace algunos meses cuando se impulsó la Agenda Social.

El mandatario recordó que el 22 de octubre se lanzó esta nueva agenda social, que pondría prioridad en el aumento pensiones, una reforma profunda al sistema de salud pública y privada, y del ingreso mínimo garantizado. Justamente de este último se promulgó la ley.

“Todos los trabajadores dependientes y con contrato de nuestro país, cuyos ingresos brutos sean inferiores a 380 mil pesos, van a recibir un subsidio que va a complementar los ingresos que hoy tienen, y que puede alcanzar hasta $59.200 líquidos, adicionales, para el bolsillo de los trabajadores”, lanzó el presidente, detallando que se comenzará a pagar a fines de mayo.

Con esto, los trabajadores tendrán un ingreso mínimo total superior a los 300 mil pesos mensuales; monto que hoy bordea los $240 mil. Según Piñera, la idea es proteger a quienes estén más vulnerables, sobre todo en esta época de incertidumbre.

“Sabemos que la crisis del coronavirus, está afectando no tan solo la salud y pone riesgo la vida de los más vulnerables, sino que también está afectando fuertemente nuestra economía. Por eso ayer (miércoles), promulgamos una ley que protege los empleos, los ingresos y a las pymes de nuestro país”, detalló el presidente.

Por otro lado, quienes se vean beneficiados con este proyecto de ingreso mínimo garantizado, también podrán acceder a los beneficios de la ley de protección de los empleos. En este contexto, se espera que este aporte ayude a más de 700 mil personas de menores ingresos, de los cuales más de la mitad son mujeres y pertenecientes al 80% más vulnerable de la población.

Ahora bien, ¿cómo se puede obtener el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)? BioBioChile detalla lo siguiente.

– El IMG crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $301.000. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.

– Dado que desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.

– El primer pago del IMG será en mayo de este año.

– Dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganan el sueldo mínimo, el subsidio tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a $59.200. Los meses siguientes el IMG será de $45.353.

– En concreto, los potenciales beneficiarios deberán ingresar al sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda. Luego el pago será automático.

– Anualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá publicar en un sitio web por definir, el nombre de las empresas con ingresos por ventas mayores a 100.000 UF anuales del año anterior, que cuenten con trabajadores que hayan sido beneficiarios durante uno o más meses.

– Se establecen sanciones a los empleadores que incurran en algunas de las conductas de mal uso de este subsidio.