Esta mañana en el matinal Bienvenidos tuvo lugar una extensa conversación sobre la pandemia del coronavirus y la realidad que vive nuestro país en ese contexto.

Para eso, estuvieron presentes en el estudio la doctora broncopulmonar Carolina Herrera y el médico internista y secretario general del Colegio Médico José Miguel Bernucci, quienes analizaron la situación país y analizaron cifras entregadas por el Ministerio de Salud.

En este contexto, se dio un momento bastante tenso cuando luego de que el ministro Jaime Mañalich entregara el reporte diario de los contagiados por COVID-19 y asegurara que se están realizando cerca de 7.000 test diarios, tanto Bernucci como Herrera, rechazaran la información.

No queremos aparecer como criticando todo pero la verdad es que el Ministro no la hace tan fácil porque de repente sale con ciertas cosas que a todos nos deja plop y tratamos de buscarle la explicación y no podemos encontrarla“, partió diciendo el colegiado.

Acto seguido, se refirió a las pruebas. “Cuando dijo que se hacían 7.000 exámenes, eso jamás fue así. La doctora (Herrera) también ha visto los números y jamás en Chile se han hecho 7.000 exámenes diarios y en eso quiero ser súper claro“. En ese momento, la especialista agregó que “tampoco se demoran dos días, sino que tres o cuatro”.

Bernucci, detalló que hace un mes, se estaban aplicando cerca de 20 exámenes diarios puesto que no había más personal en el Instituto de Salud Pública (ISP), y que hoy en día, gracias a las mejoras de la autoridad, hay triple turno en el ISP, se realizó un convenio con 48 nuevos laboratorios y se incluyó a universidades.

Dicho esto, el médico indicó que “la realidad es que en nuestro país se están aplicando entre 1.500 a 2.200 exámenes diarios, desde una semana atrás, y no se hacen más que esos“.

Lo anterior, según sus palabras, se debe a que los exámenes están centralizados en las urgencias de hospitales y clínicas, y que los médicos de aquellos recintos, para no saturar las unidades, le dicen a la gente que viene con síntomas leves que no venga y solo le están tomando exámenes a los moderados y a los graves.

Por eso le hemos dicho a la autoridad que saquemos los exámenes de las urgencias, que los llevemos a los consultorios de atención primaria y así desatochamos las urgencias y aumentamos nuestra capacidad demuestra. Lamentablemente hasta el día de hoy no se ha hecho”, expresó.

Tanto Bernucci como Herrera, coincidieron en que las cifras que conocemos a diario respecto al COVID-19, también tiene un sesgo debido a distintos factores, siendo uno de los principales la capacidad de toma y análisis de muestras.

En el panel estaban presentes la exministra de Educación Marcela Cubillos y el diputado Diego Schalper, y ante los dichos del colegiado, ambos reaccionaron un tanto molestos.

El legislador fue el primero en entregar su parecer, diciendo que el profesional relativiza la información entregada por el Minsal y que no creía en sus datos, como cuando dijo que había cerca de 1.700 personas que pueden ser positivas y aun no se sabe por los casi 8 mil exámenes que están esperando el resultado.

Cuando usted dice que hay un cuello de botella en el testeo y eso explica que hay una diferencia entre 3.300 y los 5.000 que es lo que había diagnosticado, usted me va a disculpar pero una diferencia de 1.700 casos no es un tema tan menor, pero más allá de polemizar… “, alcanzó a decir Schalper para ser interrumpido por la Dra. Herrera, quien le dijo que “no es polémica, es estadística“.

discusión en bienvenidos con schalper
Captura | Canal 13

Luego vino el turno de Cubillos, quien indicó que Bernucci ha criticado en todo momento al Gobierno y no ha reconocido el buen trabajo que ha hecho el Minsal.

Esto es una pandemia, una crisis que nos va a ir golpeando, pero hasta ahora Chile está tomando las medidas adecuadas, las autoridades de Gobierno están tomando las medidas adecuadas y me llamó la atención que se demoró cinco minutos en explicar un enredo de cifras con Argentina, porque simplemente no podemos decir que se está haciendo mejor”, indicó.

Por último, Bernucci respondió con una firme aclaración. “Yo los invito a que las observaciones, los aportes y, eventualmente, las críticas que son sin un juicio de valor, no las miren como un ataque directo al Gobierno, ponerse en esa posición es un error. Eso no ayuda, nuestro rol como colegio médico es un rol sanitario, de decirle a la autoridad, a las personas y colegas a lo que nos estamos enfrentando“, expresó.

“Si yo no informo eso, no estoy cumpliendo mi labor. Cuando le decimos al Presidente que necesitamos una cuarentena porque el sistema de salud va a colapsar, obviamente que eso es un insumo para el Presidente y él tendrá que ver con sus expertos y sus asesores lo que va a hacer. Yo no trabajo para el Gobierno. Nuestro rol es presionar a la autoridad en base a la información que nosotros manejamos, pero insisto, no toda crítica la tomen como un ataque al Gobierno porque eso no es así“, cerró.