La mañana de este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) presentó una denuncia contra todos quienes resulten responsables por ofrecer servicios de tratamiento para el coronavirus, los cuales no tienen base científica que lo avale.

Lo anterior, posteriormente a que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), denunciara a la empresa Vidacel por publicidad engañosa, luego que publicará en su sitio web que “el COVID-19 se puede tratar con células madres”.

Ante esta situación, la empresa emitió un comunicado refiriéndose a la querella interpuesta por la autoridad sanitaria, sosteniendo que dicha publicidad “se malinterpretó”.

“Nuestro principal objetivo era informar de los distintos estudios que se están desarrollando a partir de las células madre, citando a las fuentes, como se hizo en la nota en cuestión. Vidacel no tiene ninguna relación con el estudio mencionado”, manifestaron.

A su vez, señalaron que ellos no imparten ningún tipo de tratamiento con células madre para ninguna enfermedad. “Nuestra única actividad es ser un banco público sin fines de lucro y privado, que recolecta y almacena células madre. Vidacel está registrado por la Food and Drugs Administration (FDA) y acreditado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB)”, comentaron.

Asimismo, se refirieron al estudio que se hacía alusión en el sitio web, sosteniendo que este “contó con la colaboración de más de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norte América, y concluye que el uso de células madre sería seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid-19”.

Es por ello, que la empresa aseguró que “a raíz del estudio publicado en China, el Hospital de Massachusset y la Universidad de Harvard, lo analizaron recomendando el uso compasivo de células madre en pacientes críticos, cuando la terapia convencional no funciona”.

“Queremos dejar en claro que con la difusión de este estudio nuestra única intención era aportar a la discusión que se está dando entorno a los posibles tratamientos”, indicaron agregando que: “Colaboraremos con la autoridad poniendo todos los antecedentes a su disposición, de manera de esclarecer este malentendido lo antes posible”.