El Ministerio de Salud (Minsal) presentó una denuncia contra todos quienes resulten responsables por ofrecimiento con publicidad de servicios de tratamiento del coronavirus, los cuales no tienen base científica que lo avale.

La acción judicial, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, se interpone luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunciara a la empresa Vidacel por publicidad engañosa, luego de publicar en su web que “el COVID-19 se puede tratar con células madres“.

Se trata de una noticia donde se comenta un estudio realizado en China, el cual habría contado con la colaboración de más de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norteamérica, que concluyen que el uso de este tipo de tratamientos es seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por coronavirus.

A la determinación del Sernac se suma lo del Minsal, que pidió a la Fiscalía Oriente indagar a la compañía bajo los artículos 313a y 313b del Código Penal.

El último castiga a quienes “estando legalmente habilitado para el ejercicio de una profesión médica o auxiliar de ella ofreciere abusando de la credulidad del público, la prevención o curación de enfermedades o defectos por fórmulas ocultas o sistemas infalibles”, con multas de 6 a 20 UTM ($300 mil a $1 millón) o con pena de cárcel de 61 a 540 días.

A juicio del Minsal, se transmite “un compromiso engañoso que no tiene respaldo científico y que no tiene más finalidad que aprovecharse de la ilusión que produce en la población la cura del COVID-19″.

Vidacel, al conocer la denuncia del Sernac, se defendió señalando que solo estaban informando de un estudio chino y no era la publicidad de un servicio.

“No somos una clínica, no trabajamos con células madre para ninguna enfermedad. Nuestra única actividad es ser un banco público y privado que recolecta y almacena células madre”, indicó la empresa.

La causa ya se le asignó a la fiscal de Las Condes, Valeria Gómez.