El ministro Mañalich anunció este miércoles que el número de contagiados en Chile superó la barrera de los 3 mil y que la cantidad de muertos llegó a 16. La situación del país no se compara por ejemplo con la de Ecuador, que está en una condición crítica: hoy ya suma 2.302 contagiados y 79 fallecidos.

Sin embargo, lo que ocurre en aquel territorio es brutal, ya que la cifra entregada es la oficial, sin contar lo que está ocurriendo en las calles. Varias personas han denunciados que familiares han perdido la vida, supuestamente, por el virus en sus propias casas, y que no se han podido retirar sus restos. En este contexto, el gobierno ecuatoriano reconoció que se está viviendo un colapso de los servicios fúnebres.

Por esto se ha vuelto común ver camionetas transportando féretros y cuerpos envueltos en plástico. Como las autoridades no han solucionado esto, debido a que además hay restricción de circulación y toque de queda, no se sabe con certeza la cantidad de contagiados y fallecidos.

En ese contexto, prensa internacional ha asegurado que incluso se han quemado los cuerpos como una forma más inmediata de realizar su funerales. Junto con esto, y al colapso del salud pública, ha sido casi imposible determinar quiénes de los muertos efectivamente portaban el virus.

Ante esta crisis, el vicepresidente Otto Sonnenholzner aseguró que “la intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por COVID-19, sino todas las personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (…) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”.

Solo en la ciudad de Guayaquil se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero como han llegado más solicitudes, no se ha podido controlar la situación. Aquí es cuando se especula que el número de 79 muertos sea mucho mayor.

“En Guayaquil hay al menos cinco veces más el numero de fallecidos que un mes normal. La capacidad de respuesta nuestra no es la misma a la que necesita esta emergencia”, expresó Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, según lo detallado por Infobae.

En redes sociales se ha apuntado como responsable al presidente Lenin Moreno, a quien acusan de actuar tarde a la hora de tomar medidas contra el coronavirus. De todas formas, se estableció estado de excepción y emergencia sanitaria. Esto sumado al cierre de fronteras, suspensión de clases y jornadas laborales, contabilizando además la cuarentena preventiva.

“Estamos con un incremento en cuanto a la presencia de cadáveres por otras enfermedades, por muerte natural o violencia y también por el coronavirus. En esto trabajamos integradamente con las FF.AA., con la Comisión de Tránsito del Ecuador, con la Agencia Metropolitana de Tránsito y con la Policía Nacional y en todos los casos se están llevando los registros”, comentó el comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo.