El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) envió un oficio a los Juzgados de Familia solicitando renovar automáticamente las medidas cautelares en favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) durante la emergencia sanitaria.

Debido a la probabilidad de que aumenten los casos de violencia contra las mujeres dentro del hogar, que según la experiencia internacional, esto sería una de las tantas consecuencias de la crisis sanitaria por coronavirus.

En países como China, España y Francia alertaron un alza en las denuncias de este tipo, las que aumentaron entre un 20% a 30%.

La violencia no tiene cuarentena y es por eso que creemos que es muy necesario ampliar la protección a aquellas que con mucha valentía se atrevieron a denunciar y buscan iniciar una vida sin violencia”, sostuvo la directora nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

¿A quienes beneficiaría la medida? Directamente a las mujeres que entregaron la representación judicial al Servicio y cuyas cautelares estén próximas a vencer. El objetivo es que las nuevas medidas se renueven de manera automática por un plazo de seis meses.

Para aquellas que no cuenten con representación particular, deberán solicitar a sus abogados realizar la gestión, debido a que sus causas son privadas y SernamEG no puede realizar la solicitud en su nombre al no contar con el mandato de representación.

Cabe señalar, que el Ministerio junto al SernamEG desarrollaron un “Plan de Contingencia” para enfrentar los hechos de violencia y apoyar a las víctimas. Entre las medidas ya implementadas, está el reforzamiento al Fono Orientación 1455 y las atenciones presenciales y remotas a los Centros de la Mujer.