Actualidad

2020-03-31T09:32:10-03:00 31 marzo, 2020, a las 09:32Publicado por: Pablo Cabeza

La jugada de AFP Uno que pone en jaque a competencia: propone que afiliados retiren 5% de sus fondos

AFP Uno y retiro de sus fondos
AFP Uno

Un precedente es lo que está instalando en estos momentos la nueva administradora de fondos de pensiones AFP Uno, al proponer que sus afiliados puedan retirar el 5% de sus fondos para hacer frente a la crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Y esta no es la primera vez, pues en octubre pasado, el gerente general de la administradora, Ricardo Guerra, señaló a la Radio Bío Bío que él creía “que en ciertas circunstancias y con ciertos porcentajes acotados, respecto del saldo total, se puede evaluar el retiro de fondos sin poner el riesgo de la sustentabilidad del sistema de pensiones”.

Y este lunes la entidad reiteró dicha propuesta pero en el contexto actual de la crisis sanitaria que vive el país, indicando a través de un comunicado que se ha viralizado en redes sociales, que “el desafío que enfrentamos en Chile por el COVID-19 requiere acciones extraordinarias. Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance”.

Y agregan: “Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis. Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin”.

La entidad asegura que “los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas”.

Si bien desde la AFP reconocen que esta medida disminuirá el saldo para las pensiones futuras, consideran que es una medida excepcional y que “una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5