El Gobierno concretó la querella anunciada contra una mujer que ayer asistió a un mall capitalino a pesar de saber que era sospechosa de portar el coronavirus.

La acción judicial, presentada a través del Ministerio del Interior, cuenta cómo ocurrieron los hechos protagonizados por la persona.

Según la querella, Carabineros llegó al mall Alto Las Condes a las 13:30 del sábado 28 de marzo, tras un aviso telefónico.

Allí, el personal policial la controló y confirmó a través de sus sistema informático que la mujer debía cumplir cuarentena ya que podía portar el COVID-19.

“La querellada se encontraba en compañía de su marido y un hijo, aduciendo haber asistido a una consulta médica, no obstante ello, no habría exhibido el permiso requerido para los habitantes de las siete comunas (Las Condes y Vitacura incluidas) que se encuentran en cuarentena total desde el pasado 26 de marzo de 2020″, se mencionó en la acción judicial.

Por ello, se le acusa como autora del delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal, que persigue a quien “pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

La mujer, que quedó en calidad de apercibida, arriesga una pena de cárcel menor en su grado mínimo (61 a 540 días de cárcel) o una multa de seis a veinte UTM, o sea, $300 mil a $1 millón.

Además, se pide al Ministerio Público que recabe las cámaras de seguridad del mall para revisar la ruta de la mujer, revisar la situación de cada una de las personas que tuvo contacto con ella, establecer quién dio aviso de que la mujer circulaba por el mall debiendo estar en cuarentena y citar a declarar tanto al profesional de la salud que la diagnosticó como caso positivo como el que la habría atendido ayer.

La acción judicial omite detalles como que la mujer intentó ingresar al supermercado Jumbo y que, según los antecedentes entregados por el alcalde Joaquín Lavín, se le detectó gracias al aviso desde el recinto de salud Integramédica.