Si bien el coronavirus COVID-19 se desató en la ciudad de Wuhan, China, autoridades de ese país han afirmado que el virus no procede necesariamente de su nación.

Tras haber registrado más de 80.000 contaminaciones y 3.000 muertes en su territorio desde diciembre, China registra hace varias semanas un fuerte retroceso de la epidemia, la que sí se ha extendido, en cambio, a más de un centenar de países, donde ha dejado cerca de 17.000 fallecimientos.

El régimen comunista, inicialmente acusado de tardar en reaccionar ante la epidemia, aseguró -sin prueba científica- que el coronavirus podría ser de origen extranjero. “Es posible que haya sido el ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan“, aseguró en Twitter hace unos días el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

Cabe señalar que hasta ahora, la información que se maneja, es que el virus habría resultado producto del consumo de fauna exótica en China (murciélago). Pero aunque en este caso su origen aún está siendo investigado, existen varios otros virus que han atacado a la humanidad y que tienen su origen en animales.

Zoonosis es como se denomina a cualquier enfermedad propia de los animales, y que circunstancialmente puede comunicarse a las personas, desatando graves crisis sanitarias a nivel mundial. A continuación te dejamos con algunos ejemplos.

1.- Influenza

Si bien existen registros de AC sobre los primeros casos de influenza en la humanidad, se estima que la pandemia de influenza más conocida y letal ocurrió en 1918.

La denominada “gripe española”, se originó por una cepa del virus H1N1 y se extendió por todos los continentes. Fueron cerca de 500 millones de personas las infectadas y sus muertes se cifraron entre 17 y 50 millones de personas, según la OMS.

Este habría sido un virus aviar que mutó y migró a un porcino, y allí saltó a los humanos.

Cabe señalar que la influenza sigue siendo una enfermedad recurrente en varios países alrededor del mundo, y que sigue cobrando miles de vidas año a año.

El último brote importante se registró el año 2009, cuando se le conoció como “gripe porcina”, y que nació en México.

2.- Peste negra

Se dice que fue transmitida por pulgas, pero que fueron los ratones los que tenían esta bacteria, por lo que cuando una pulga los picaba, se infectaba y luego transmitía el virus a los humanos.

Esta peste fue una de las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad, y golpeó principalmente a Europa en el siglo XIV, matando a un tercio de la población.

3.- Gripe aviar

En el año 1997, en Hong Kong, se detectó el primer caso de esta gripe, la que fue llamada H5N1. Su brote se relacionó a los pollos y se registraron casos en Asia, África, Europa, el Pacífico, Vietnam y el Medio Oriente. Este virus ha ido mutando incontables veces, y uno de los brotes más preocupantes fue el de 2003, y que mató a 60 personas en Asia y motivó el sacrificio de más de 150 millones de aves.

Cabe señalar que hace poco, Filipinas identificó un nuevo brote (H5N6) en una granja de codornices, afortunadamente su propagación a humanos ha sido escasa y controlada, hasta ahora.

4.- Enfermedad de las vacas locas

Su nombre científico es encefalopatíaespongiforme bovina (EEB), y se caracteriza por un desorden neurológico que es producto de una infección por un agente de transmisión llamado prion y que contiene una proteína replicante cuya naturaleza aún no está cien por ciento entendida.

El brote más crítico de esta enfermedad se dio en Reino Unido a fines de los 80, cuando se infectaron varios ganados. Los animales comenzar a manifestar un andar errático, por falta de coordinación muscular, y un comportamiento en el que destaca el nerviosismo, agitación y violencia.

Se cree que los vacunos fueron infectados al ser alimentados con productos que poseían restos animales, como huesos y carne de otras criaturas que poseían la enfermedad.

En los humanos, el primer caso se dio en 1996, y fue en forma de una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD). Las víctimas pierden progresivamente la capacidad para pensar y moverse, y con el tiempo no pueden ver, hablar ni alimentarse por sí solos.

En cuanto a la transmisión, se sugiere que se da a partir del consumo de carne contaminada con EEB, en especial aquellos productos que contienen sesos u órganos digestivos de animales infectados.

5.- Gripe porcina

Nace a partir de una cepa del virus H1N1, que comenzó en los cerdos, y que ha reaparecido en distintos momentos. Antes del coronavirus, fue la última pandemia más grande del último tiempo.

El brote tuvo su origen en Veracruz, México, y la cifra oficial de muertes a nivel mundial fue de 18.500 personas aproximadamente, aunque otros estudios han indicado que incluso la cifra podría haber superado las 500 mil personas. En Chile, en tanto, se registraron más de 12 mil casos y 155 muertes.

6.- Ébola

Junto con la gripe porcina y antes del coronavirus COVID-19, hubo un brote del virus de ébola (EVE), ocurrido entre 2014 y 2016 y que se originó en África Occidental. La situación fue dramática para países como Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, pero también afectó a otras naciones como Estados Unidos, España e Italia.

En el total de casos registrados por la OMS, cerca de 28.600 personas fueron diagnosticas con el virus o sospechosas de portarlo. En cuanto a las muertes, el total se cifró en 11.325.

Si bien no se ha confirmado el reservorio principal del virus, sí se estima que el animal más probable sea un murciélago de fruta.

También se cree que el contacto directo con animales salvajes, que se alimentan de las frutas parcialmente consumidas por los murciélagos, es como se va traspasando la enfermedad. El contacto directo con los fluidos corporales de mamíferos infectados sería la principal vía de contagio.

Además de los murciélagos, otros animales que pueden estar infectados con el virus de ébola son distintas especies de monos, chimpancés, gorilas, babuinos y una especie de antílope.

7.- VIH

El VIH sigue siendo uno de los virus más investigados hace décadas, y si bien hoy en día se puede controlar gracias al desarrollo de fármacos que mantienen y/o reducen la carga viral en los humanos, aún no existe una cura definitiva para ello.

En 1981, desde que se registraron los primeros casos en Estados Unidos, se observó clínicamente su comportamiento y desde entonces se ha investigado la ruta de transmisión que tuvo hacia los humanos.

En ese contexto, se cree que el salto entre especies tuvo lugar en tres momentos diferentes en el siglo XX, desarrollando tres cepas distintas.

El virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS), de origen en primates no humanos, estuvo presente entre los que consumían y vendían carne de monos y chimpancés, sin embargo, por años el sistema inmune de los humanos podía hacerle frente a la infección.

Lamentablemente, con el tiempo y a causa de la frecuencia de la infección, el virus mutó hacia lo que hoy conocemos como VIH, uno mucho más letal y que ha afectado a 75 millones de personas desde los años 80, y le ha quitado la vida a 30 millones.