El Congreso aprobó y despachó a ley la noche de este viernes tres proyectos que apuntan a paliar efectos de la pandemia de Covid-19 en las familias chilenas.

En primer lugar, el Senado respaldó el informe de la comisión Mixta sobre proyecto de ley que establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad, quedando listo para ser promulgado a ley.

El acuerdo se logró luego de que el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ofreciera ampliar el alcance del beneficio, pero manteniendo los $50 mil pesos por carga. De esta forma, con la indicación ingresada por el ministro Briones se saltará de los US$130 millones otorgados para dichos fines a US$170 millones, ampliando en 670 mil personas.

Minutos más tarde, la cámara alta también despachó a ley proyecto que prorroga la fecha de renovación de revisiones técnicas, ante las complicaciones que se están evidenciando por las medidas que se han tomado para limitar el avance de los contagios.

Una vez promulgada, la ley permitirá que se prorrogue hasta el 30 de junio la vigencia de las revisiones técnicas. Finalmente, la Cámara aprobó y despachó el proyecto que prorroga la obtención o renovación de los permisos de circulación. Con esto, a partir de la publicación de esta ley y hasta el 30 de junio del año 2020, no se cursarán ni aplicarán infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito a la conducción de un vehículo que no cuente con su permiso de circulación vigente.

No obstante, el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) debe ser cancelado de conformidad a la ley, es decir, antes del 31 de marzo. Se espera que el nuevo calendario sea fijado por el Ministerio de Transportes.