Actualidad

2020-03-27T22:58:17-03:00 27 marzo, 2020, a las 22:58Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Cámara despacha a Ley iniciativa para prorrogar procesos judiciales ante crisis por Covid-19

proyecto ley prorroga procesos judiciales
Agencia Uno

La Cámara de Diputados resolvió aprobar el proyecto de ley que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales a raíz del impacto generado por el Covid-19 en Chile, por tanto, la iniciativa fue despachada a Ley, faltando únicamente su promulgación.

El proyecto establece la prórroga de los plazos judiciales; da la posibilidad de suspender ciertas audiencias; entrega nuevas causales para alegar entorpecimiento; y otorga la interrupción de los plazos de prescripción en materia civil y la prórroga para el ejercicio de acciones laborales, y ante los Juzgados de Policía Local.

Lo anterior se postuló para dar prioridad a las audiencias y procesos judiciales que tengan relación materias prioritarias, tales como la dictación de medidas cautelares en causas de violencia intrafamiliar, o aquellas que involucran vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otras.

Sobre el proyecto se refirió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien señaló que “el Ejecutivo presentó este proyecto de ley que, entre otras materias, regula la prórroga de plazos para diligencias, actuaciones y ejercicio de derechos que se encontraban pendientes al inicio de esta pandemia, y que como consecuencia de las medidas sanitarias, se han visto dificultados en su ejercicio”.

El ministro explicó que la iniciativa se generó “con el objeto de adoptar medidas que resguarden el derecho de las partes y ayuden a paliar ciertas consecuencias negativas que esta Emergencia Sanitaria ha producido en el ámbito jurídico, especialmente en el desarrollo de procedimientos judiciales en tramitación”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5