Cada día se han ido actualizando las cifras por coronavirus en todos los países del mundo, y hasta hace algunos horas, China era el que tenía la mayor cantidad de casos confirmados de personas contagiadas. Pues ahora quien lidera la lista es Estados Unidos.

Los números indicados por el CSSE de la Universidad Johns Hopkins, hasta el cierre de esta nota, muestran que EE.UU. marcaba exactos 85.996 contagiados por COVID-19, casi cuatro mil más que China e Italia, los otros dos focos importantes en el planeta. Si vamos a las especificaciones por ciudad, Nueva York suma más de 37 mil; Nueva Jersey 6.876; California 3.786; Michigan 2.877 y Washington 2.649.

Con relación a las muertes, se han registrado 1.300 en todo el territorio gobernado por Donald Trump, y solo 753 se han confirmado como ‘recuperados’, lo que ha lo posicionado como el lugar en donde más se concentra en la actualidad este virus.

Según detalla BioBioChile, lo que ha llamado la atención durante este tiempo, es que Trump ha insistido en bajarle el perfil al COVID-19 y a la tasa de mortalidad de 10 a 30 fallecidos por cada 1000 enfermos, que entregó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso, se le ha criticado por no tomar las medidas correspondientes para evitar la expansión, muy por el contrario, ha incluso llamado a sus compatriotas a trabajar para que no haya problemas con la economía nacional.

De hecho, a principio de marzo lanzó un polémico tuit al respecto: “El año pasado murieron 37 mil estadounidenses por la gripe común. Tiene un promedio de entre 27 mil y 70 mil por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. Hasta ahora hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen en eso!”.

Por lo mismo, ha recibido negativos comentarios por no reaccionar a tiempo: “Esto pudo haberse detenido de haber implementado exámenes y vigilancia mucho antes. Por ejemplo, cuando se identificaron los primeros casos importados (…) Y si estos son los casos que hemos confirmado, ¿cuántos más aún no hemos identificado?”, detalló al diario The New York Times la viróloga de la Universidad de Columbia en Nueva York.