Este viernes, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa desde La Moneda para hacer un anuncio respecto a las medidas que se tomarán durante el Estado de Catástrofe con relación a los servicios de utilidad pública.

“Estamos pasando por momentos muy difíciles, pero este Gobierno está trabajando en tres prioridades”, comenzó diciendo el mandatario, acusando que su equipo está buscando proteger la salud de los compatriotas y de los que viven en Chile; asegurar suministros de alimentos, medicamentos y servicios básicos; y proteger los empleos e ingresos de los trabajadores.

“Quiero pedirles a los parlamentarios que trabajemos con sentido de urgencia. Pido aprobar el bono COVID-19, que compromete $50 mil por cada carga. Esto significa en promedio 125 mil pesos por familia, que beneficiará a más de 3 millones de personas. Otro proyecto, busca proteger los empleos por el coronavirus. Que si no pueden trabajar debido a esta crisis, que puedan recurrir al seguro de desempleo”, agregó el presidente.

Sumado a la inyección de 12 mil millones de dólares, que representa al 4,7% del PIB (Producto Interno Bruto), Piñera anunció que tras una reunión con su Gabinete, se llegaron a una serie de acuerdos con las empresas que prestan servicios de utilidad pública.

El primero de ellos tenía que ver con el sector de electricidad. Se llegó a un acuerdo que permite una serie de beneficios con respecto al pago de luz: no se podrá suspender el corte del servicio de electricidad por atraso del pago de las cuentas; los saldos impagos serán postergados y prorrateados, sin multas ni intereses. Los clientes con deudas de hasta 10 UF, también podrán prorratear por los 12 meses siguientes al término del Estado de Catástrofe.

Para el sector de telecomunicaciones se activará un Plan solidario de conectividad que beneficiará al 40% de la población más vulnerable. Esto incluye servicios esenciales gratis por los próximos 60 días: se podrá navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos; y visitar sitios oficiales del coronavirus y plataformas del Ministerio de Educación, como Aprendo en Línea, que contiene el material necesario para no cortar el proceso de enseñanza por la suspensión de las clases.

Cabe mencionar que quien no pueda pagar su plan actual, podrá solicitar reemplazarlo durante este tiempo por este beneficio estatal.

Para el sector sanitario, con relación al agua y alcantarillado, para los hogares con un consumo inferior a los 10 metros cúbicos mensuales, podrán postergar sus deudas durante toda la vigencia del Estado de Emergencia. Esto buscará ayudar a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y quienes hayan perdido empleos durante este tiempo, por lo que cerca de un millón y medio de familias serán beneficiadas. Con respecto a las deudas vigentes, podrán ser prorrateadas por los siguientes 12 meses.

Además, se generará un subsidio para las cuentas de agua. Esto para el sector vulnerable del país que tenga un consumo 15 metros cúbicos mensuales, y quienes sean parte de los programas Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. Esto cubre el 100% de la deuda, y se renovará de manera automática, para que las familias eviten salir de sus hogares.