La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados acordó enviar un oficio al Presidente Sebastián Piñera para que pida la renuncia de la jefa (s) de la DT, Camila Jordán, tras el polémico dictamen publicado este jueves.

La petición fue presentada por la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien calificó como “impresentable” el documento de cinco páginas firmado por la jefa del organismo, que faculta a las empresas a desentenderse de su responsabilidad de pagar remuneraciones al trabajador que se vea impedido de asistir a sus labores, producto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

En esa línea, la parlamentaria aseguró que “hoy día se les dio un cheque en blanco (a los empresarios) para despedir a cuanta persona se les ocurra”.

“Exactamente lo contrario al llamado de solidaridad que el país está necesitando. Y frente a esta situación, la directora del Trabajo sin duda tiene que irse”, dijo en la comisión.

“Es una brutalidad desde el punto de vista político”, cuestionó.

Dictamen a la justicia

De manera paralela a la solicitud de Sepúlveda, desde el Partido Radical informaron que llevaron a la justicia el cuestionado escrito de la Dirección del Trabajo.

El presidente de la colectividad, Carlos Maldonado, presentó un recurso de protección en contra del dictamen, donde se denuncia como arbitraria e ilegal la resolución del ente gubernamental.

Es una aberración inaceptable. Un atentado grave a los derechos de los trabajadores”, aseveró.

“No puede ser que, por una parte, el Gobierno, a través de la autoridad de Salud, le diga a las personas, quédense en sus casas, y, por otra parte y al mismo tiempo, a través de la Dirección del Trabajo, le diga a las y los trabajadores que, por acatar las medidas de la autoridad, dejarán de recibir sus remuneraciones”, sentenció.