Para evitar el avance del coronavirus, a las 22:00 de este jueves comenzó la cuarentena total en siete comunas de la región Metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia.

Desde anoche, se instalaron 18 puntos de control en las calles de dichas comunas para controlar a la población y detectar a personas que estén incumpliendo la medida. Allí se trabaja coordinadamente entre Carabineros y el Ejército.

El general de la policía uniformada, Manuel Valdés, informó que desde el inicio de la cuarentena no se han producido detenciones por violar la medida y solo hubo 10 personas conducidas por infringir el toque de queda.

Valdés indicó que quienes sean sorprendidos infringiendo la cuarentena y no porten los permisos requeridos para circular, serán detenidos y será Fiscalía la que decida si los deja apercibidos o los pasa a control de detención.

Estos individuos arriesgan multas de 6 a 20 UTM ($300 mil a $1 millón) según el Código Penal, o de 0,1 a 50 UTM según el Código Sanitario ($5 mil a $2,5 millones). Además, podrían recibir penas de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días de cárcel).

Si la persona detectada infringiendo la cuarentena además está enferma por coronavirus, será derivada a un centro asistencial.

Controles aleatorios

Los puntos de control están en distintos sectores, como en Matucana con la Alameda, la Rotonda Grecia o Santa María con Pío Nono.

Allí, el personal uniformado pide a los conductores descender de sus vehículos y dejar sus documentos en la parte delantera, para luego alejarse y permitir a revisión de los uniformados. De esta forma, se evita el contacto directo entre ellos.