A las 22:00 horas de este jueves, iniciando la cuarentena obligatoria en 7 comunas de la región Metropolitana, Carabineros reportó que cerca de 125 mil salvoconductos y permisos habían sido emitidos para que ciudadanos puedan desplazarse en dichas comunas.

Sin embargo, el teniente coronel Juan Velásquez sostuvo que “llama la atención que existan 20.000 permisos temporales. Aquí hay que hacer un alcance, los permisos temporales tienen validez en el momento en que se va a hacer la diligencia o el trámite”.

“Por ejemplo, si una persona necesita obtener un permiso temporal para transitar dentro, ingresar o salir de una zona con cuarentena o cordón sanitario -por ejemplo, si tiene una duración de 4 horas- debe pedirlo en el momento en que va a iniciar ese trámite, porque a contar de ese momento comienza a correr el tiempo”.

Entonces, “esos 25.000 o 20.000 trámites que se realizaron en relación a permiso temporal durante el día de hoy no sirven para el día de mañana”. Reiteró que pese a que las personas que “quisieron ser un tanto precavidas, actuar con antelación”, el documento debe ser solicitado al momento de iniciar el trámite.

“Ello permite, en cierta forma, descongestionar nuestra plataforma y poder entregar un mejor servicio a través de la Comisaría Virtual”, defendió.

Además, clarificó que existe un límite de 1 documento al día para cada trámite. Es decir, un permiso para pasear a la mascota, uno para ir al médico, uno para comprar bienes de primera necesidad, etc. Recordó también que los permisos temporales no son salvoconductos, dado que operan sólo fuera de los períodos de toque de queda.