Desde que se decretó la fase 4 por coronavirus, los supermercados, compañías de servicios, en general las empresas que atienden público han tenido que modificar sus operaciones, ofertas y protocolos.

Por ejemplo: los bancos han impulsado facilidades de pagos para pymes; empresas de telecomunicaciones han establecido mejoras en el tráfico de redes para no afectar (específicamente) los teletrabajos; la CGE aplazó los pagos de las cuentas para los próximos tres meses; SMU con las empresas Unimarc, Mayorista 10 y Alvi implementó horarios de atención a clientes por separado, con dos horas sin atención para desinfectar los locales.

Incluso algunas compañías han suspendido sus operaciones como es el caso de los Mall y McDonald’s.

En el caso de las ferias libres, podrán seguir funcionando pero con los protocolos preventivos. Según explicó Froilán Flores a La Tercera, presidente de la Confederación de Ferias Libres (Asof), se dispondrá de más puntos de agua para el lavado de manos y se incrementarán las medidas sanitarias.

Revisa a continuación las medidas que implementaron las compañías:

Supermercados

Walmart
Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista redujo su horario de atención hasta las 18:00 horas. También incorporó puntos higiénicos en zonas de pago, atención a clientes, y también para carros de compras.

La empresa también posee un listado con productos que tienen restricción de hasta cinco unidades, el grupo está compuesto por artículos de limpieza personal y de hogar, y de alimentos no perecibles como fideos, arroz y legumbres.

Tottus
La empresa funcionará desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Además, hizo un llamado a sus clientes para que prefirieran las compras virtuales.

Jumbo y Santa Isabel
Cuenta con horarios exclusivos para adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida desde las 08:00 hasta las 10:00 horas, además de cajas exclusivas para estos clientes durante el resto del día. El cierre de los locales es a las 18:00 horas.

Para la entrega de productos de compra online, Jumbo implementó medidas de salubridad.

Farmacias

Cruz Verde
El horario de atención es de 08:30 a 18:30 horas. Existen locales con horario extendido que se detallan en su página web.

Además, dispone de ventas por teléfono y de manera online.

Farmacias Ahumada
La cadena hizo un llamado a que las personas asistan solas a comprar, y limitó sus comprar a un máximo de tres si se trata de un mismo producto.

También tiene habilitadas las compras online.

Salcobrand
Los horarios de esta farmacia se informan a través de su página web, pero en general, funcionan hasta las 19:00 horas. También limitó las compras de un mismo producto por un máximo de tres unidades.

Dispone de venta por teléfono y a través de su sitio web.

Servicios básicos

Aguas Andinas
La compañía suspendió los cortes de suministro programados e implementó medidas sanitarias en sus operaciones. Además, dijo que estudiará los casos de clientes que tengan “dificultades de pago o registran corte de suministro por deuda pendiente. Nadie se quedará sin agua por el hecho de no poder pagarla”, aseguró el director de Gestión de Servicio, Eugenio Rodríguez.

Para las comunidades “desprotegidas” donde opera Aguas Andinas, se dispondrá de camiones aljibes.

Enel
La empresa suspendió el reparto de boletas y la lectura de medidores para disminuir los contactos entre las personas.La lectura que se tomará será el promedio de consumo de los últimos seis meses.

Además, habrán planes de pagos especiales, sin pie ni intereses, con plazos variables, para los clientes que representan el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que tengan una deuda morosa con la compañía.

Para los otros clientes, que no cumplan con los requisitos y enfrenten dificultades con su pagos, podrán solicitar a través de la página web un “convenio por un monto superior”.

Metrogas
La compañía cerró sus centro de atención presencial y reforzó su canales virtuales.

Lipigas
Las entregas de cilindros y gas a granel se está realizando con protocolos de distanciamiento social. Además, solo se ingresan a los domicilios para instalar gas de 45 kilos en espacios de aire libre.

Enex
La empresa que opera bajo la marca Shell, informó que sus tiendas Upa! y Upita ubicadas en las carreteras, regalarán un “combo toque de queda” a los transportistas, ambulancias y personal de salud, fuerzas armadas y bomberos.

Empresas de reparto

Chilexpress
La empresa mantiene sus operaciones de reparto adecuándose a los protocolos sanitarios. Además, se eliminó el procedimiento de firma física para el comprobante de pago, para evitar todo contacto físico.

Delivery
El Gobierno informó que en caso de las siete comunas con cuarentena total, los repartidores solo podrán hacer entrega de productos de servicios básicos, es decir, los restaurantes y locales de comida podrán funcionar solo si la cocina funciona exclusivamente para los productos de delivery.