A comisión mixta fue despachado el plan económico del Gobierno, que apoya a familias, micro, pequeñas y medianas empresas, por el impacto del Covid-19.

La iniciativa contempla la entrega de un bono a todos los beneficiarios del Subsidio Familiar y del Subsistema del Seguridades y Oportunidades; reduce transitoriamente a 0% la tasa del impuesto de Timbres y Estampillas; y autoriza a una capitalización de BancoEstado.

El debate se entrampó en el monto del bono que entregaría el Ejecutivo solo en una ocasión, que equivale a 50 mil pesos por causante de subsidio familiar que tenga el beneficiario, o de 50 mil pesos por familia en caso de que sea usuario del Subsistema del Seguridades y Oportunidades, lo que fue calificado como insuficiente por la oposición.

Desde la oposición se instó al Gobierno a aumentar el monto a entregar y permitir que éste sea entregado más de una vez, mientras dure el período de cuarentena sanitaria.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó el resultado de la votación y pidió a la comisión mixta que apruebe la iniciativa contemplada en primera instancia.

Argumentó que de ser necesario, el Gobierno volverá a evaluar la posibilidad de entregar el bono por más de una vez.

Otro aspecto que generó discrepancia entre ambas ramas del Congreso tiene que ver con la idea de autorizar al Presidente de la República para obtener financiamiento adicional, en Chile o en el extranjero, hasta por $4.000 millones de dólares, de modo complementario al ya aprobado en la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020.

Lo anterior, fue nuevamente rechazado por la Sala de la Corporación al no alcanzar el quórum requerido, informó el sitio web de la Cámara.

Se espera que este jueves se aborde el tema en la comisión mixta, sin embargo, el proyecto ya está aprobado en general.