José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, informó este martes que le propuso al Gobierno implementar “moteles sanitarios” en su comuna para recibir a personas que no tengan en dónde pasar su cuarentena en caso de ser sospechosos o positivos a COVID-19.

La autoridad comunal explicó a La Tercera que existen diez moteles que podrían ser utilizados por quienes lo requieran: “Ya fue abordado con los empresarios de esos establecimientos y están de acuerdo con ponerlos a disposición de la contingencia. Esos lugares poseen instalaciones adecuadas como lavanderías, autonomía en cuanto a electricidad y agua”.

¿Por qué no utilizar hoteles? Pues en la comuna no existen este tipo de servicios, solo moteles destinados a parejas, los que en su conjunto sumarían alrededor de 120 camas.

Palacios señaló que la propuesta fue enviada a los ministerios del Interior y de Salud, y espera su respuesta prontamente pues hay vecinos que quieren pasar la cuarentena no dentro de sus hogares.

Además, dijo que el costo de los arriendos debería ser asumido por el Estado, tal como sería con el Hotel O’Higgins en Viña del Mar.

Cabe señalar que los casos confirmados por coronavirus en La Reina son tres, de los cuales -según estimaciones del alcalde- podrían haber tenido contacto con al menos 20 personas en los últimos días.