El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la tarde de este miércoles que se establecerá cuarentena total en 7 comunas de la región Metropolitana.

Dichas comunas correspondeN a Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, zonas en las que más se han concentrado los contagios por coronavirus (COVID-19).

En este contexto, se dispondrán de permisos temporales para que las personas puedan realizar compras al supermercado, farmacias, pasear a sus mascotas, ir al médico y realizar sus cobros de pensiones.

Los permisos se podrán conseguir en las comisarias o bien a través de comisariavirtual.cl utilizando la Clave Única, la cual hasta ahora sólo se puede adquirir en las oficinas del Registro Civil, Chile Atiende y tótems de autoatención (Ver mapa).

Sin embargo, debido a la contingencia, el Registro Civil anunció este miércoles que a contar de la próxima semana estará disponible una nueva alternativa para solicitar la Clave Única de forma remota, sin que sea necesario concurrir a las oficinas a solicitarla.

Dicha información la dio a conocer la entidad a través de una declaración en su cuenta de Twitter, luego que varios usuarios cuestionaran la forma en que se puede solicitar los permisos en medio de la emergencia, donde muchos no pueden salir de sus casas.

“Los certificados se pueden solicitar a través de la página web y app Civildigital de forma gratuita. Si extravió o robaron su cédula de identidad puede solicitar la reimpresión por medio de la app Registro e Identidad. Además, recordamos que se ha extendido por un año la duración de las cédulas chilenas que vencen durante el 2020. Por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía a concurrir a las oficinas del Registro Civil solo para trámites de extremada urgencia”, agregaron en el documento.