La tarde de este miércoles el Gobierno anunció que se establecerá cuarentena total en 7 comunas de la región Metropolitana, que son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Dicha medida comenzará a regirse desde las 22:00 horas del jueves, por un plazo renovable de 7 días. Además, se instalarán aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso a la ciudad.

Minutos más tarde la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó más detalles sobre la cuarentena total en las mencionadas comunas, pues ha despertado diversas dudas.

Una de ellas tiene relación con el abastecimiento. La autoridad dejó claro que las personas podrán ir a comprar al supermercado y farmacias, por lo que hizo un llamado a la calma.

También estarán operativos servicios de emergencia, tanto públicos como privados. Además, indicó que todos los funcionarios públicos estarán a disposición de la comuna.

Respecto a la situación de trabajadores del sector privado, el detalle del protocolo será detallado en todas las páginas web del gobierno durante el día.

Pero, ¿cómo se regula esta circulación en medio de la cuarentena? Martorell indicó que todos quienes deban salir, ya sea por trabajo o para comprar, deberán tener un permiso que se puede obtener de forma virtual (https://comisariavirtual.cl) o presencial (en la misma comisaria).

Ahora bien, estos permisos son temporales y el tiempo de durabilidad dependerá de la actividad que se realice. Por ejemplo, para compras de supermercado y farmacia, el permiso durará 3 horas.

Por último, en cuanto al transporte público, tanto el Metro de Santiago como el Transantiago seguirán funcionado de forma normal y existirán controles de cumplimiento.