Actualidad

2020-03-24T16:13:31-03:00 24 marzo, 2020, a las 16:13Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

¿Qué pasará con el SOAP si el Permiso de Circulación se posterga hasta junio?

¿Se paga o no en marzo?
soap
Visitas: Cargando
Contexto | AgenciaUNO

La postergación del pago del Permiso de Circulación hasta el 30 de junio está ad portas de convertirse en Ley de la República, con el fin de evitar tumultos a propósito del COVID-19 y en paralelo, para aliviar el bolsillo de los dueños de vehículos que debían cumplir con esa obligación antes de fines de marzo.

El proyecto de ley iniciado en moción parlamentaria fue aprobado por unanimidad (por 110 votos a favor) durante una sesión especial que tuvo lugar en la Sala de la Cámara de Diputados este lunes por la tarde.

En concreto, la iniciativa legal faculta a los alcaldes, previa aprobación del Concejo Municipal, a prorrogar el pago para la obtención o renovación de los permisos de circulación en cada uno de sus municipios hasta el 30 de junio.

El avance que tuvo el proyecto en la Cámara Baja fue valorado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), desde donde esperan que en el Senado no haya mayores problemas para su despacho a ley.

Desde la entidad recordaron que en caso que se postergue el pago del Permiso de Circulación, esto no significa que los automovilistas no deban adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

“Es un trámite adicional, el seguro obligatorio para la gente es mucho más fácil vía online, es más rápido. Es algo adicional al Permiso de Circulación (…) hoy día tú puedes comprar el seguro obligatorio porque es un seguro contra terceros”, indicó el presidente de la Comisión de Transportes de la AChM, Carlos Soto, en diálogo con BioBioChile.

Esto, porque al igual como lo son la revisión técnica y de gases al día o el estar libre de multas, el SOAP es uno más de los requisitos que se exigen para pagar el permiso. En este contexto, el llamado es a adquirir el seguro por la vía online que ofrecen distintas aseguradoras.

Mientras, se espera que se confirme la postergación del pago del permiso luego que el Senado vote y despache a ley el proyecto durante este jueves, permitiendo que el presidente Sebastián Piñera realice la promulgación correspondiente.

Tener pagado el SOAP antes del 31 de marzo es de suma importancia, pues si un automovilista tuviese un accidente de tránsito después de esa fecha y no renovó el seguro, las víctimas no tendrán cobertura por lesiones corporales que sean consecuencia directa del siniestro protagonizado por el móvil.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5