Cathy Barriga generó polémica este lunes luego de dar a conocer que una mujer de su comuna era la segunda víctima del coronavirus.

¿El motivo? Es el ministerio de Salud el encargado de entregar esta información, por lo que el mismo titular de la cartera, Jaime Mañalich, reaccionó.

“Cuando aparece un fallecimiento, a nosotros nos gustaría que fuera la autoridad sanitaria local, en este caso la Seremi, quien entregara la información, garantizando que el informe es cierto y que la familia está debidamente informada”, apuntó el Ministro.

“Y no producir el tremendo dolor que significaría que una persona se enterara por un canal de televisión (sobre la muerte de un familiar) (…) Si nadie le ha informado por vía formal y adecuada”, añadió la autoridad, con respecto al aviso que dio Barriga en Mucho Gusto.

A su vez, Mañalich recalcó que “nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas, a ninguna otra persona ni autoridad. Si lo hiciéramos sería un delito. Y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información, también comete un delito perseguido por la ley“.

Sus palabras hicieron reaccionar a Cathy Barriga, quien a través de sus redes sociales le respondió a Jaime Mañalich.

“Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mí un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida. Cuando el hospital me informa a mí, los protocolos ya se cumplieron, primero se le informa a la familia, luego al ministerio y después de eso a la autoridad local, por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa”, expresó.

Y agregó: “Al mencionar la preocupación que hay que tener con la familia… señalar también que nadie del gobierno se ha comunicado con los familiares de la segunda persona fallecida del país por COVID-19, y no han recibido ningún tipo de ayuda o contención; estaban muy desorientados, sin protocolo… nuestro municipio y la Brigada epidemiológica de aislamiento social se encarga de eso”, expresó, junto con detallar que la fotografía que compartió, fue autorizada por la familia de la vecina fallecida.

Ver esta publicación en Instagram

Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mi un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida. Cuando el hospital me informa a mi, los protocolos ya se cumplieron, primero se le informa a la familia, luego al ministerio y después de eso a la autoridad local. Por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa. Al mencionar la preocupación qué hay que tener con la familia … señalar también que nadie del gobierno se ha comunicado con los familiares de la segunda persona fallecida del país por covid-19 , y no han recibido ningún tipo de ayuda o contención, estaban muy desorientados, sin protocolo… nuestro municipio y la Brigada epidemiológica de aislamiento social se encarga de eso. ( fotografía autorizada por familia de nuestra vecina fallecida)

Una publicación compartida de Cathy Barriga (@cathy_barriga) el