Este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó parte de los resultados se la segunda reunión establecida con la mesa de COVID-19, instaurada luego de que alcaldes insistieron en buscar medidas más severas ante la pandemia que afecta al país.

En ese contexto, el jefe de cartera anunció que en la mesa de trabajo se establecieron cuatro acuerdos con el fin de abordar de la mejor manera posible el coronavirus.

1.- Reporte diario

Este será un informe más detallado que será entregado todos los días junto o previo al balance de pacientes contagiados realizado por el Minsal.

2.- Mesa de datos

Se realizará una mesa de datos con fines académico y administrativos, para que puedan ser utilizada por las universidades para estudios, la cual será liderada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

3.- Submesa con municipios

Se establecerá una submesa que estará compuesta por los alcaldes del país, que será presidida por la Subdere y donde participará el ministerio de Salud, “para poder coordinara protocolos y medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades”, señaló Blumel.

4.- Coordinación regional

“Se establecerán sistemas de coordinación regional liderados por las autoridades sanitarias regionales”, sostuvo el secretario de Estado, señalando que la idea es que la información baje de manera efectiva.

Por otro lado, sostuvo que las próximas instancias tendrán invitados, ya que muchos organismos han mostrado interés por participar de la mesa.

En tanto, el ministro del Interior agradeció a los funcionarios de la salud que hoy trabajan en medio de la pandemia de COVID-19, junto con señalar que desde la próxima reunión la Mesa Social, será realizada vía online, para así reducir los riesgos de contagio entre quienes la conforman.