Chile se encuentra en estado de alerta ante el avance del coronavirus, que ya suma más de 700 casos positivos en el país.

La situación ha generado un aumento de consultas en los centros de salud, sobre todo en la zona oriente de la región Metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos del COVID-19.

Bajo ese contexto, un anecdótico hecho complicó el entorno de la Clínica Alemana, lugar donde se han confirmado decenas de casos. La situación motivó una querella que ya fue admitida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de la segunda acción presentada por el recinto privado, ya que también decidió perseguir penalmente a un paciente que protagonizó un violento suceso tras presentarse por un posible caso de COVID-19.

Los hechos

Todo ocurrió el pasado 13 de marzo, según la clínica, cuando a las 13:15 personal de guardia avisó que, por el ingreso de Manquehue 1410, había un número indeterminado de personas reunido en el exterior.

Minutos más tarde, al lugar se acercó una limusina negra (cuya patente no fue identificada) con un letrero adherido al costado derecho que decía “eat the rich”, o “comerse al rico” en español, expresión en inglés utilizada en manifestaciones y redes sociales en temas de lucha de clases.

El vehículo de lujo se detuvo frente al ingreso de Manquehue y de él bajaron cinco personas encapuchadas, quienes ocuparon el acceso junto a otros individuos que llegaron en un segundo vehículo.

Este último móvil era una camioneta Jeep Grand Cherokee Limited patente TD-4586, que según la acción judicial no tenía encargo por robo y fue comprada el 5 de marzo de 2020 por José Miguel Araya Arcaya.

Todos los individuos comenzaron a protestar con diversas consignas y al menos dos lanzaron panfletos que contenían la frase “Enjoy the collapse” (disfruta el colapso). Un tercer individuo, en tanto, se dedicó a grabar toda la escena.

Los panfletos tenían dibujos de tres personas: Sebastián Piñera, Jaime Guzmán y Agustín Edwards.

Imagen adjunta a la acción judicial
Imagen adjunta a la acción judicial

Según se menciona en la querella, otro de los protagonistas se aproximó hacia el ingreso de la torre de consultas médicas “con la clara intención de internarse a la clínica“, por lo que personal de guardia debió actuar para evitar su avance.

“De no haber sido así, sin duda, habría afectado de sobremanera a pacientes, familiares y personal, quienes se encontraban en ese momento, o se disponían a ingresar a las consultas médicas respectivas”, indicó el recinto.

Finalmente, los individuos volvieron a abordar los vehículos y huyeron por Manquehue hacia el sur.

“Durante el lapso en que se desarrollaron estos hechos, que deben haberse extendido por lapso de unos cinco minutos, se interrumpió absolutamente el desplazamiento de las personas, y provocó gran conmoción en las personas que se encontraban al interior de la Clínica, en particular pacientes de distintas edades y condiciones, afectados por diversas patologías, que se encontraban a la espera de Consultas Médica”, se agregó en el documento.

La acción se presentó invocando la nueva “Ley Antisaqueos”, también conocida como “Ley Antibarricadas”, ya que a juicio de la clínica hubo hechos de violencia para interrumpir el tránsito por calle Manquehue y de quienes querían entrar o salir del recinto asistencial.

Además, se pide que se cite a declarar a José Miguel Araya Arcaya, propietario del vehículo utilizado, para establecer su participación en los hechos.

En internet circulan algunas imágenes de la limusina y de los encapuchados que protagonizaron el hecho, las que fueron tomadas en las afueras de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Vitacura.

encapuchados llegaron en vistosa limusina a Clínica Alemana
Redes sociales

Acaab

BioBioChile buscó los conceptos utilizados en esta situación y llegó hasta el Colectivo Democracia, quien en su página web y en su cuenta de Instagram hace gala de “eat the rich” y de “enjoy the collapse”.

Colectivo Democracia, según su web, es un grupo artístico nacido en Madrid el 2006 y que “funciona como un nodo de intereses agrupados de forma temporal para el desarrollo de un mismo objetivo, el cual se aborda desde diferentes perspectivas: las de cada uno de los participantes en el proyecto, siendo estos tanto los diferentes agentes y productores que conforman Democracia (permanentes y ocasionales) como comunidades específicas con las cuales se establece una colaboración”.

En su Instagram, es posible ver distintas intervenciones en el extranjero, entre ellas las mencionadas en la querella. Por ejemplo, hay una foto de una limusina con el lema “eat the rich” y de un mural con el mensaje “enjoy the collapse”, con un dibujo muy similar al panfleto.

En su Facebook, Colectivo Democracia el pasado 11 de marzo compartió un link de la web chilena El Ciudadano que informaba del proyecto “A.C.A.A.b. (ALL CONTEMPORARY ARTISTS ARE POLITIC)”, el que reúne a artistas chilenos y extranjeros para generar acciones en el marco del estallido social iniciado el 18 de octubre en el país.

En la nota hay una imagen de la limusina “eat the rich”, como también un listado de los participantes. Entre ellos, está el Colectivo Democracia y un artista del mismo nombre del propietario del vehículo mencionado en la acción legal de la Clínica Alemana.

El proyecto sería inaugurado el pasado sábado, pero la actividad fue suspendida ante la emergencia por coronavirus.