Una delicada noticia lanzó este lunes Cathy Barriga en Mucho Gusto, respecto al catastro de contagiados y fallecidos en Maipú. Si bien la idea era hablar del servicio de salud que estaba entregando su comuna, liberó una información que fue cuestionada de inmediato por los integrantes del matinal.

Esto porque la alcaldesa comentó que en su comuna había fallecido una mujer, y que no había sido informado por el Ministerio de Salud. La jefa comunal expresó que un contacto desde el Hospital El Carmen le informó de esta situación. Se trataría de una mujer de 78 años, lo que además registraría la segunda muerte en el país por el COVID-19.

Si bien la idea del móvil era otra, el panel del matinal de inmediato cuestionó la información y preguntó por qué no había pasado por el conducto regular este caso, ya que se supone que el Ministerio de Salud debería trabajar sobre este tema.

Barriga reaccionó indignada, diciendo que no deberían enjuiciar sus datos, ya que siempre buscaba lo mejor para su comuna: “Me cuestionan una información que me dieron del Hospital de Carmen, que falleció la primera persona en Maipú”, lanzó la alcaldesa.

“No estamos cuestionando la información, solo estamos cuestionando la vía regular de la entrega de la información. Lo que le planteé hace un rato, es que en una pandemia como la que estamos viviendo a nivel mundial, entendemos que tiene que haber un conducto regular que se siga. No queremos dudar de lo que entrega, nos parece pertinente que haya una sola voz”, intervinó Diana durante este despacho.

Esto desató un tenso momento durante el programa, ya que ni Diana ni Luis Jara pudo frenar la molestia de Cathy. De hecho, Evelyn Matthei, que estaba de invitada, fue la única que pudo pararla. Incluso la catalogó de ‘irresponsable’, ya que a su juicio no era la forma de dar a conocer la cifras de fallecidos por coronavirus: “Es sumamente grave lo que estás diciendo”.

Cabe mencionar que minutos después de este episodio, el Minsal a través de Twitter confirmó la muerte de esta persona: “Ministerio de Salud confirma fallecimiento de segundo caso de #COVID_19, corresponde a una paciente adulta mayor, que padecía de cáncer. Lamentamos profundamente esta situación y hacemos extensivas las condolencias a toda su familia”.