El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó detalles de la reunión sostenida este martes por la mesa social Covid-19, haciendo foco en los acuerdos y medidas alcanzados durante el encuentro.

Eso sí, consultado sobre los cordones sanitarios establecidos en algunas ciudades del país, y el hecho que dicha medida no se haya extendido a comunas de la región Metropolitana como Las Condes, Providencia y Vitacura, Blumel aseveró que la diferencia se da “fundamentalmente con la aparición de brotes de contagio”.

“En la medida que sea necesario, en función de la población y la proporción que esto significa se van a ir adoptando esas medidas. Yo les pido comprensión, yo no soy el ministro de Salud”, añadió, apuntando que es la Autoridad Sanitaria la encargada de ello.

En esa línea, explicó que “vamos a seguir en esa estrategia progresiva en función, fundamentalmente, de los criterios sanitarios que la autoridad vaya fijando a partir de los datos y de la evidencia que hemos venido recolectando”.

Respecto a los acuerdos alcanzados en la reunión de este martes, el titular de la cartera de Interior acotó que son cuatro, correspondientes a la emisión diaria de un reporte por parte de la Autoridad Sanitaria, la creación de una mesa de datos con fines investigativos liderada por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sumado al establecimiento de un sistema de coordinación regional y de medidas.

Rebaja de sueldos

En relación a la petición del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien invitó al resto de miembros del gabinete a reducir su sueldo en un 30% por un plazo de 6 meses, el secretario de Estado dijo que “ese tipo de gesto de voluntariedad tienen más valor cuando se producen de esa manera (…) Cada uno la adoptará en función de lo que estime”, agregando que ha existido una “buena disposición” para acoger la propuesta.

“Tenemos que todos hacer una esfuerzo (…) estamos pasando por una situación complicada como país. Hemos dicho desde el principio que todos tenemos que colaborar en esto yo ya mandé mi respuesta al correo”, indicó por su parte este lunes la ministra del Trabajo, María José Zaldivar.