Actualidad

2020-03-23T11:57:16-03:00 23 marzo, 2020, a las 11:57Publicado por: Herman Cordero

Karla Rubilar aclaró por qué no se informó de segunda muerte por COVID-19 en reporte de Mañalich

Karla Rubilar aclaró por qué no se informó de segunda muerte por COVID-19 en reporte de Mañalich
SEBASTIAN BELTRAN GAETE | AGENCIA UNO

Toda una polémica se vivió este lunes, luego que Cathy Barriga anunciara en el Mucho Gusto que en Maipú, su comuna, había fallecido una persona por coronavirus, lo que no había sido confirmado por el Ministerio de Salud.

La alcaldesa explicó que se trataba de una mujer de 78 años que padecía de cáncer, y que había dado positivo por coronavirus, según le comentaron desde el Hospital El Carmen. Esto obligó al Minsal a lanzar rápidamente un mensaje en Twitter, confirmando la información.

Posteriormente, Karla Rubilar, la vocera de Gobierno, que también estaba en el matinal de Mega, aclaró lo ocurrido. En redes sociales se acusó que había una desconexión entre lo que saben las municipalidades y el Gobierno, por lo mismo detalló cómo se dieron las cosas.

“Después del contacto familiar, corresponde que el ministerio de salud informe este caso fallecido. Dentro de todos los contactos que uno tenga que realizar, obviamente está la municipalidad, para saber si tuvo la atención en algún recinto y haya que protocolizar algo. Ahí se informa a la municipalidad, pero eso no es para que los alcaldes salgan a anunciar el fallecimiento de una persona, hay que ser extremadamente cuidados”, partió explicando Karla.

La vocera dijo que lo primero es hablar con la familia y luego con la comunidad, ya que así se puede entregar la información de la mejor manera posible y también si corresponde, tomar las medidas. Por otro lado, detalló que tuvieron el comité de crisis a la 09:30 de la mañana, y hasta ese momento no tenían información de algún fallecido. Luego de esto fue el reporte de Jaime Mañalich.

“Yo no sabía de esto. Lo que debe haber pasado que en el proceso del protocolo, que es cuando nos notifican de una persona fallecida con coronavirus positivo, se toma contacto con la familia que es lo más importante (…) Luego de esto se le informa a la municipalidad, pero no es para que un alcalde o alcaldesa informe de esta situación”, comentó Rubilar, detallando que hay que esperar una vocería ampliada, por lo que lo hecho por Barriga, habría sido un tremendo error.

“He trabajado harto con la alcaldesa de Maipú. Y no solo a ella, decirle a todos los alcaldes, necesitamos una sola voz y una sola línea comunicacional. Cualquier diferencia se trata en privado para que no hay confusión, sin errores”, cerró la vocera, asegurando que el ministro Mañalich se enteró a las 10:30 de la mañana de este fallecimiento, por lo que fue después del reporte que entrega diariamente.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5