La tarde de este domingo, a eso de las 18 horas, la ministra vocera de Gobierno Karla Rubilar realizó un punto de prensa acompañada de otros personeros, donde se refirió al toque de queda decretado por el presidente Sebastián Piñera.

En este contexto, llamó a ser a la ciudadanía a ser responsable para lograr combatir el coronavirus, que según cifras entregadas por el ministro Jaime Mañalich, ha contagiado a 632 personas en nuestro país.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, explicó cómo funcionarán los salvoconductos, debido al toque de queda que comenzará a regir a las 22 horas de este domingo, y se extenderá hasta las 05.00.

“Hemos establecido un protocolo para tener acceso a salvoconductos, que son de carácter extraordinario y es solamente para los servicios básicos y para las personas que tienen alguna emergencia”, indicó.

De esta manera, detalló que para evitar que las personas concurran a las comisarías, “a través de nuestra plataforma comisariavirtual.cl se puede sacar un permiso de salvoconducto, pero solo en dos ocasiones: “Uno, cuando tienen una urgencia de salud o de medicamentos para acceder a la farmacia de turno; y dos, cuando tienen que hacer un trámite relacionado con la lamentable muerte de una persona, que ocurra en ese horario”.

comisariavirtual.cl
comisariavirtual.cl

Respecto a las personas que trabajan en empresas que prestan servicios básicos, la Subsecretaria indicó que serán las mismas compañías en las que trabajan las que deben gestionar los permisos especiales.

“Los servicios que son de emergencia: bomberos, servicios de salud público y privado, podrán funcionar sin ninguna restricción porque su salvoconducto va a ser la credencial, más el carnet de identidad”, añadió la autoridad.

Para solicitar el salvoconducto por la plataforma, es necesario tener la clave única del Registro Civil, tras lo cual se enviará un código QR al solicitante.