Durante la noche de este domingo, y a pocos minutos de comenzar el toque de queda en todas las regiones de Chile, el presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional, para dirigirse al país y entregar su actual visión sobre la crisis que vive el mundo debido a la pandemia del COVID-19.

“Sabemos que las próximas semanas serán duras, muy duras para todos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años”, señaló el Mandatario al abrir su discurso, en el cual recordó que ya se han tomado una serie de medidas para combatir esta pandemia, que incluyen el Estado de Catástrofe, la Alerta Sanitaria, los controles fronterizos, la suspensión de clases, la anticipación de la vacunación, y el establecimiento de las aduanas sanitarias, entre otros.

Por otra parte, respondió de forma general a las críticas que ha recibido el Gobierno debido a los tiempos que se ha tomado para llevar a cabo las medidas, y dejó en claro que aún no está en las opciones de La Moneda una cuarentena total, principalmente por la situación económica del país.

“Durante estas semanas han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátum. Habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuestas. Por eso como Gobierno nos hemos atenido y vamos a seguir ateniéndonos estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia, la voz de las organizaciones de salud internacionales y de los expertos chilenos, y por supuesto muy atentos a nuestra propia realidad, buscando un equilibrio entre las medidas necesarias para proteger la salud y las adecuadas condiciones para asegurar los bienes y servicios esenciales para la vida de todas las familias”, indicó.

Asimismo, realizó un llamado a los empleadores, para que pueda flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores que aún tienen que salir a la calle para realizar sus labores diarias.

“Hago un llamado también a los empleadores a facilitar y flexibilizar los horarios y las condiciones, para que sus trabajadores puedan proteger su salud y también para que puedan asegurar el abastecimiento que tanto necesitamos todos los chilenos”, indicó.

El presidente Piñera dio cuenta de que todo esto es parte de una cuarentena progresiva, en la que ya se pide que se mantenga encerrados a todos los mayores de 80 años, quienes son la principal población de riesgo ante el COVID-19.

Finalmente hizo un llamado a no acaparar a la hora de comprar productos para abastecerse durante el periodo de encierro, por ahora, voluntario.