El 27 de julio de 2019, el cuerpo del joven Tomás Acevedo Olea fue encontrado en un sitio eriazo en San Vicente de Tagua Tagua. Días más tarde se sabría que había sido asesinado luego de que se le propinaran más de 234 heridas cortantes en el cráneo, cuello y tórax.

Desde ese entonces han pasado casi ocho meses, de los cuales no se ha tenido resultados en la investigación, la cual tendría una duración de 60 días, y finalizaba el pasado 17 de febrero, pero fue postergada durante 60 días más debido a la necesidad de una pericia.

Recordemos que el crimen habría sido protagonizado por dos personas, correspondientes a un hombre de 23 años y una joven de 15, quienes fueron detenidos días después del suceso, gracias a una llamada que había realizado la adolescente a Tomás, y que quedó registrada en la compañía telefónica.

Durante todo este tiempo Beatriz Olea, madre de Tomás, ha buscado incesantemente justicia impulsando incluso un proyecto de ley llamado “Justicia para Tomás”, el cual tiene como fin buscar aumentar las penas a menores de edad.

“Espero justicia, nada más que justicia, y lo que ella permita”, sostuvo Beatriz en una entrevista exclusiva a Página 7.

Y es que estos meses no han sido fáciles, dice la madre de Tomás, aunque asegura que el dolor no solo vive con ella, sino que con todo un pueblo que guarda con cariño el recuerdo de su hijo.

“Todos me han apoyado. Él era un niño muy querido, y siempre lo recuerdan. Para sus compañeros tampoco fue fácil la partida. Yo estoy agradecida de todos ellos”, dijo.

Asimismo, contó que el colegio donde el joven estuvo durante toda su etapa escolar, la invitó a una ceremonia para conmemorar el término de sus estudios, graduándose de cuarto medio y recibiendo esta el diploma en su honor.

En tanto, reveló que la comunidad escolar el pasado 21 de septiembre plantó un árbol en honor a Tomás, dándole un significado de vida, específicamente un Ombú.

Justicia para Tomás

“Lamentablemente la menor será condenada a solo 5 años, y lo más probable es que recupere la libertad cuando cumpla la mitad de la sentencia”, comentó Beatriz.

Es por ello, que durante los últimos meses han reunido junto a sus cercanos y familiares firmas para poder presentar un proyecto en el Congreso.

“Hemos reunido más de 48 mil firmas y vamos a distintos lugares como ferias, recitales, entre otras actividades, y les contamos a la gente que nadie está libre de una situación como la que le ocurrió a Tomás”, señala.

Avance de la investigación

“No tenemos fecha del juicio”, asegura la madre del joven quien agrega que el retraso se debió a que aún no llega una pericia en específico relacionada con la mochila de la menor.

Lo anterior, debido a que se encontró sangre en el forro del bolso, y sin aquella pericia no se puede dilucidar si dicha sangre corresponde a ella, el imputado o Tomás.

Estas deberían llegar el próximo 7 de abril, pero con la situación país ella no sabe qué va a pasar. “Conversé con mi abogado y aún no hay nada claro. Hay que esperar”, cierra Beatriz.

Cabe señalar, que ambas personas acusadas de ser responsables de la muerte de Tomás, están privadas de libertad; el hombre se encuentra en prisión y preventiva y la menor de edad en un centro del Sename.