Actualidad

2020-03-21T19:41:24-03:00 21 marzo, 2020, a las 19:41Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

El tormento de una joven con sospecha de Covid-19: 7 horas en una ambulancia y muestras derramadas

Cedidas a BioBioChile
Cedidas a BioBioChile

Este martes 17, Natalia, de 23 años, acusó haber vivido “un trato denigrante” tras ser declarada como caso sospechoso de coronavirus.

El hecho ocurrió primero en el Cesfam Dr. Hernán Alessandri de Providencia donde llegó cerca de las 13:30 horas y más tarde en el Hospital del Salvador, hasta donde fue trasladada junto a su madre, enferma crónica de 58 años.

En conversación con BioBioChile, Natalia señaló que acudió “porque queríamos vacunarnos por la influenza. Yo estaba resfriada, tenía mucho dolor de cabeza, tos, dolor de pecho, garganta, estornudos y escalofríos, pero sin fiebre”.

“Me dirigí al Cesfam y al preguntar la secretaria nos dijo que teníamos que tener una evaluación médica para saber si nos podíamos vacunar, esperamos una hora y media para esta evaluación médica y el doctor al evaluarnos nos empezó a preguntar datos generales”, sostuvo.

Sin embargo, el panorama cambió cuando el médico le preguntó dónde estuvo de vacaciones. Al señalarle que recorrió la carretera austral, y específicamente Caleta Tortel, el médico, según señaló, se puso nervioso.

Al nombrar Caleta Tortel el doctor se puso muy nervioso, empezó a sudar y me dijo que solo por estar ahí se activa el protocolo de sospecha por coronavirus”, explicó.

Actualmente Caleta Tortel se encuentra en una cuarentena de 14 días debido a que un ciudadano británico bajó de un crucero y circuló por la ciudad, el que fue diagnosticado más tarde con coronavirus.

Sin embargo, Natalia llegó de su viaje a Santiago el pasado 10 de marzo. “Se activó el protocolo a pesar de que yo reiteradas veces decía que no sabía cuándo había desembarcado”, adujo.

Pese a la situación de cuarentena de Tortel, la información oficial, disponible en el propio sitio web del Gobierno, señala que dicha embarcación llegó hasta la caleta el pasado 12 de marzo, más de una semana después desde que la joven dejó el lugar.

“Se activa el protocolo, me hacen cruzar por la sala de espera del Cesfam junto a mi mamá. El doctor, con su kit de emergencia y una enfermera nos preguntaba datos, ella hablaba por teléfono. Nosotras no entendíamos nada y nos dicen que se están comunicando con la seremi de Salud para notificar el caso de sospecha”, contó.

“Nos llevan a la sala de kinesiología, nos vuelven a evaluar y la enfermera, que nunca se presentó, dejó la puerta abierta para mirar el procedimiento y todos miraban hacia adentro”, detalló.

Agregó que después de eso, “cierran la puerta, la enfermera se va por atrás y nos hacen salir por un ventanal de 30 centímetros a la calle”.

Natalia le decía al personal que se encontraba con ella que se sentía “super discriminada”, sin embargo, nadie le respondía. “Se alejaban de nosotras, nos hicieron subir a una ambulancia y nos dijeron que nos íbamos al Hospital del Salvador a hacer el examen, pero teníamos que esperar cinco horas”, señaló.

En dicha situación la joven preguntó si podía comer, pues no había desayunado ni almorzado, sin embargo se le explicó que por el examen no era posible.

Cerca de las 16:00 horas ambas llegaron hasta el Hospital del Salvador. “Nunca nos dejaron bajarnos de la ambulancia”, explica.

Cedida a BioBioChile

Cedida a BioBioChile

Natalia cuenta que una enfermera estaba a cargo de ella y su madre. Según ella, jamás les habló, solo las miraba por la ventanilla de la ambulancia. Más tarde se fue, pero ingresó los papeles de ambas al hospital.

Según su relato, instantes después la tens que las recepcionó a ambas en el Cesfam subió a la ambulancia a tomar los signos vitales de las dos. La joven cuenta que “ella siempre nos trató bien”.

Cedida a BioBioChile

Cedida a BioBioChile

“Estuvimos desde las 16:00 horas hasta las 23:00 horas en la ambulancia sin poder bajarnos, sin comer y yo orinando dentro con mi mamá. Yo estaba con mi periodo, nunca me dejaron bajar a cambiarme mis implementos ni nada. No nos abrían, no teníamos aire acondicionado, nada de nada”, sostuvo.

Cedida a BioBioChile

Cedida a BioBioChile

Cedida a BioBioChile

Cedida a BioBioChile

Asimismo, señala que “a las 23:30 aproximadamente nos bajaron porque la tens que llegó del Cesfam a cuidarnos fue a interceder dentro. Nos hicieron ingresar”.

Cedida a BioBioChile

Cedida a BioBioChile

El doctor me decía que yo lo más probable es que no tuviera coronavirus, pero que igual me iban a hacer el examen”, adujo.

En esa línea mencionó que eran “candidatadas de examen y a eso de las 23:30 horas nos sacaron del hospital a la puerta delantera y nos hicieron sentarnos en la escalera muertas de frío. Nosotras estábamos con la ropa de la 13:00 horas, sin ofrecernos una frazada ni nada esperando a que nos atendieron”.

“A las 01:10 horas nos hicieron entrar por atrás del hospital, caminando a una sala de aislamiento en donde te hacen estar todos. Eramos seis personas que en verdad, en su mayoría, estaban mucho más complicadas que yo con mi mamá, y nos tenían a un metro de distancia entre todas, siendo que a mi y a mi mamá nos tuvieron todo el día juntas”, aclaró.

Cerca de las 03:00 horas lograron tomar el examen de ambas que consistió en “una extracción de mucosidad nasal con una máquina que te succiona, dura tres minutos el examen. No dura más”.

Cedida a BioBioChile

Cedida a BioBioChile

De la misma forma, le pidieron contar toda su historia nuevamente. “Nunca me llamaron por mi nombre, de hecho, en todas las fichas se equivocaron con mi nombre. Solo por haber estado en Tortel tenía que hacer todo el protocolo y yo le insistía en que no sabía cuándo había desembarcado el crucero”, indicó.

Además, les dijeron que no habían respondido a tres llamados que se hicieron a las 18:53 horas, no obstante, en ese momento se encontraban por instrucción médica dentro de la misma ambulancia.

“No me dejaban tocar nada, no me podía sentar en ningún lado, allá dentro no hay un protocolo. Nadie conoce el protocolo. Había gente que llegaba y la sacaban. Esperaban ocho horas y después les decían que no les iban a hacer el examen y se tenían que ir para la casa porque ellos tenían la orden de hacer los menos exámenes posibles”, aseguró.

Sin embargo, la situación mejoró cuando terminó el procedimiento y pudo salir desde el hospital cerca de las 03:50 horas. Se les señaló que los resultados estarían luego de 72 horas, pero que sin embargo podían demorarse más y que cabía la posibilidad de que no las llamaran, en ese caso, lo más probable era que el resultado haya dado negativo, “Solo te llaman por un sí”, aclaró.

Asimismo, señaló que “yo les decía: a mi me tuvieron aquí 14 horas. Si no tenía, me contagié. Yo encuentro que el sistema de salud de nosotros no está preparado para lo que viene”.

Para mi fue un trato denigrante. Estar siete horas encerrada, orinando dentro de una ambulancia, sin poder comer y esperando 14 horas para un examen de 3 minutos… Es demasiado”, sostuvo.

Pese a lo anterior, la historia no terminó ahí. Tres días después, durante este viernes, recibieron una llamada donde se les solicitaba a ambas que recurrieran de manera urgente hasta el Hospital del Salvador. “No nos explicaron por qué”, señaló.

Tras dos horas en el lugar les dijeron que el Instituto de Salud Pública había derramado sus muestras, por lo que tenían que someterse nuevamente al test y esperar de dos a cuatro días los resultados.

Cedida a BioBioChile

Cedida a BioBioChile

Sin embargo, en cuanto a los tiempos de espera y el procedimiento, señaló que fue “mucho mejor, pero fue porque en verdad nosotros nos saltamos toda la sala de espera. Parece que era un procedimiento por el derrame, nos entraron a aislarnos a una sala con más gente”.

BioBioChile intentó obtener una respuesta del Servicio de Salud Oriente, quienes señalaron que indagarían sobre el caso, sin embargo, hasta la publicación de esta nota, aún no ha sido posible obtener una respuesta.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5