Polémica ha generado el caso de Tomás León Marinkovic, un hombre de 29 años que no respetó la cuarentena y viajó de Santiago a Temuco el pasado sábado, sin esperar los resultados de sus exámenes, los cuales dieron positivo para coronavirus (COVID-19).

El hecho generó indignación y el Ministerio del Interior decidió presentar una querella en su contra por el eventual delito contra la salud pública, la que posteriormente fue declarada inadmisible por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Tras una semana de lo ocurrido, Tomás León rompió el silencio sobre esta situación y en una entrevista con La Tercera entregó su versión de los hechos.

De acuerdo al paciente, él fue a realizarse el examen el jueves 12 de marzo y que el médico le dijo que debía esperar los resultados, pues era sospechoso de tener el virus, “algo que yo ya tenía claro, por eso mismo decidí hacerme el examen”.

Según su relato, el médico le indicó que debido a que el sistema estaba colapsado no se estaban informando siempre los exámenes con resultados negativos, sino que solo los positivos.

“Me dijo que un mecanismo oficial de entrega de los resultados era revisar la página web del Minsal, en la que todos los días a mediodía se actualizaba la lista oficial con los exámenes positivos que se habían tomado el día anterior”, apuntó.

Posteriormente, el doctor le entregó un documento en el cual se le informa de su “alta activa”. “Este informe no hace referencia a un estado de cuarentena”, agregó.

Tras salir de la clínica, León relató que se fue a su casa y se quedó ahí esperando los resultados. Al día siguiente, el viernes 13, comentó que no presentaba ningún síntoma y, siguiendo el protocolo que se le indicó en el recinto asistencial, procedió a buscar sus resultados en la página web del Minsal, “sin aparecer en la lista oficial”.

Ante esta situación, Tomás señaló que llamó al número de Salud Responde para pedir más información, pero que ni ellos ni otro servicios de salud le resolvieron dudas sobre los plazos de entrega o de los mismos resultados.

Por este motivo León regresó a la clínica donde se había realizado los exámenes y le señalaron que la respuesta debía venir del Minsal o el ISP, “por lo que una vía correcta para informarse era la lista oficial de la página web del Minsal”.

“Yo la vuelvo a revisar, y mi caso no aparecía. Con esta información disponible y presentando un estado de salud totalmente sano fue que tomé la decisión de realizar un viaje que tenía programado hace meses a Temuco”, afirmó.

Pero, ¿qué hizo cuando se enteró que estaba contagiado? Tomás aseguró que a penas supo se puso una mascarilla, le avisó al personal de la aerolínea sobre su situación y se trasladó en auto hasta Villarrica.

“Desde ese instante hemos estado en cuarentena y sin contacto con nadie, excepto personal de la Seremi de Salud que nos visitó el domingo”, agregó.

En cuanto a la polémica que ha generado su caso, Tomás aseguró que lo ha pasado bastante mal. “Se me ha hecho un daño invaluable, sin conocer la información y protocolos de entrega de resultados de que los yo disponía en ese momento, cuando solo habían 40 casos de coronavirus en el país, y los protocolos e información que se entregaban a los pacientes era mucho más escasa y poco clara”, sentenció.

Pasos judiciales

Respecto a la acción judicial en contra de Tomás León Marinkovic, este lo continuará liderando el Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI).

“Las diligencias se abocarán, en primer término, a determinar si existen antecedentes para demostrar la existencia del delito y, posteriormente, formular las imputaciones que correspondan en el tribunal que sea competente puesto que el Ministerio Público tiene jurisdicción en todo el territorio nacional”, aclaró Roberto Garrido, vocero de la fiscalía de La Araucanía.