Fabiola Campillai, la mujer que fue golpeada por una bomba lacrimógena en su cabeza cuando se dirigía a su trabajo en San Bernardo en noviembre pasado, deberá ser sometida a una compleja cirugía en abril ya que la operación anterior no fue exitosa.

Según informó Cíper, la mujer fue sometida a la intervención en enero pasado para intentar reparar la membrana cerebral, desde la cual brota líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, la operación no tuvo los resultados esperados y la filtración de líquido sigue, generando riesgo de meningitis.

Ana, su hermana, señaló al citado medio que Fabiola, quien perdió la vista, el gusto y el olfato, ahora teme no volver a despertar.

“La operación anterior de su cabecita no resultó. Sigue botando líquido por la nariz. Es como empezar de nuevo. Estamos todos tristes. Ella también está muy triste. Cuando supo, nos tomó de las manos y dijo que nos amaba a todos, que si no despertaba quería que supiéramos eso, entonces imagínese cómo estamos como familia. Muy golpeados”, declaró.

“Él jamás me va a pagar lo que me hizo”

Campillai conversó además con TVN, en una entrevista exhibida la noche del miércoles, donde relató que no recuerda casi nada de lo que ocurrió el 26 de noviembre y ahora pide que su caso no quede impune.

La mujer declaró que dar de baja a los uniformados involucrados en lo que le pasó “es un chiste, para mí no es una justicia”. “Aunque él aparezca y esté preso de por vida, él jamás me va a pagar lo que me hizo”, señaló en la entrevista.

Fabiola agregó que, según lo que dice su médico tratante para explicar la gravedad del daño, “el disparo fue a menos de tres metros de distancia“.

“Para mí, justicia es que me devuelvan mis ojos, eso para mí sería una justicia”, añadió la mujer.

Sin formalizados

Según TVN, nueve uniformados han declarado como testigos en la investigación por lo ocurrido con Fabiola Campillai. Se trata del piquete policial que estaba trabajando en San Bernardo cuando ocurrió el incidente.

El coronel Jaime Elgueta, director de la Dirección de Justicia de Carabineros, declaró que “junto con la denuncia del hecho a la justicia, también se ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo de uno de los casos, y este es uno de los casos también. El sumario administrativo se está tramitando, y busca definir dos aspectos: la efectividad del hecho y las circunstancias de existir o no personal de Carabineros involucrado en el mismo”.

En tanto, la abogada de Fabiola, Pamela San Martín, dijo que “la investigación está siendo llevada por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, quienes han hecho un trabajo súper diligente con los pocos recursos y el escaso personal que tienen. Existen testimonios de testigos, presenciales que estuvieron ahí, existen también registros de videos, existen planimetrías que determinan que efectivamente Carabineros se encontraban en el sector y que Carabineros realizó los disparos”.

Por ahora no hay formalizados y Fiscalía ha solicitado en reiteradas ocasiones registros de cámaras GoPro utilizadas ese día. Según El Mostrador, una de las tarjetas de memoria fue entregada tres meses después.