El Monumento a los Héroes de Iquique que se ubica en la Plaza Sotomayor en Valparaíso fue atacado durante la jornada de este sábado cerca de las 20:00.

Durante la tarde se generaron manifestaciones en las cercanías de la plaza y un grupo entre 100 a 150 personas hizo ingreso al monumento, ubicado a solo pasos de la 1ª Zona Naval de Chile.

Se debe señalar que el monumento, además de rendir honor a los héroes, guarda una sólida bóveda bajo tierra que encierra en nichos los restos de Prat, Condell, Serrano, Aldea, además de otros jefes y oficiales.

En el sitio lanzaron una bomba de pintura al Monumento a los Héroes de Iquique, por lo que tras el incidente se estableció una guardia más preparada, equipada con escudos, bastones y cascos.

Cuando ocurrió el hecho se encontraban dos marinos en la guardia de turno, quienes a pesar de la situación se mantuvieron en todo momento en sus puestos.

Según se puede apreciar en videos, los uniformados fueron protegidos de los proyectiles por otros manifestantes que llevaban consigo escudos.

La Armada, a través de un comunicado, señala que los uniformados no resultaron heridos, sin embargo, agregan que en el monumento se registraron daños menores que serán reparados a la brevedad.

En la misma línea, la Institución condena de la forma más categórica lo que califican como un “cobarde ataque al Monumento donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país”.

Asimismo, explican “que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios”.