Actualidad

2020-01-22T08:17:03-03:00 22 enero, 2020, a las 08:17Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Incendio destruye en su totalidad Iglesia San Francisco de Ancud: investigan origen del fuego

Monumento nacional
incendio iglesia ancud
Visitas: Cargando
Henry Burrows | RBB

En horas de la mañana un voraz incendio destruyó en su totalidad la Iglesia San Francisco de Ancud en la región de Los Lagos.

La estructura se encontraba en proceso de ser declarada Monumento Nacional tras ser aprobada por el consejo en 2016 y tenía más de 100 años de historia

Hasta la calle Errázuriz de la comuna llegó personal de Bomberos para tratar de frenar el avance del fuego, sin lograr salvar el patrimonio.

Las llamas alcanzaron la casa parroquial y como se pudo observar en videos compartidos a través de Twitter, la estructura cedió en su totalidad.

Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló a través de su cuenta en dicha red social que “lamentamos profundamente lo ocurrido”.

En tanto, el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, señaló que la iglesia era perteneciente a la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera, por lo que este hecho es una noticia triste para el patrimonio.

El fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, se constituyó en el lugar para determinar en terreno diligencias investigativas. De esta forma dispuso que las pericias queden a cargo del Laboratorio de Criminalistica de la PDI.

De momento se desconocen cuales son las causas que originaron el fuego.

Iglesia de San Francisco de Ancud

La estructura construida en el siglo XX estaba ubicada en el área urbana de la comuna y era un fiel exponente de la arquitectura chilota.

Con un estilo neoclásico, estaba revestida con tejuelas de alerce y poseía una torre-fachada hexagonal, con un techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

Tras el terremoto de 1960, el lugar se convirtió en un importante centro de congregación para los habitantes que llegaron a los puntos altos de la comuna para resguardarse.

incendio iglesia ancud

Twitter | @yerkochales

iglesia ancud

Archivo Monumentos Nacionales.

URL Corta: http://bit.ly/2sOjEYn ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5