Un hombre denunció a Carabineros por haberse llevado su vehículo -que era utilizado como ambulancia para el traslado de heridos en Lo Hermida- por tener una denuncia por el delito de apropiación indebida.

A través de su cuenta de Twitter @chickacko_kakan, el hombre -identificado como E.M.- indicó que “tengo a cuatro carabineros en mi casa que se van a llevar mi auto en una grúa” por una denuncia de apropiación indebida. Además, acusó que no contaban con una orden o papel para llevarse el vehículo y aseguró que lo compró al contado el año pasado.

Consultados por BioBioChile, desde Carabineros indicaron que tras consultar la patente, se arrojó que el vehículo tenía un encargo vigente por apropiación indebida presentada el 20 enero de 2020, según una denuncia que fue realizada en Puerto Montt.

De esta manera, el lunes en la tarde se entrevistó a E.M., quien había comprado el vehículo, instancia en la que -según indicaron- se dilucidó que el hombre había sido víctima de una estafa por parte de una automotora.

Según los antecedentes entregados, el primer dueño del vehículo -que corresponde a O.A., funcionario de Carabineros que se desempeña en Puerto Montt- dejó su auto en junio de 2019 en la automotora Patagonia Motors. A fines de agosto del mismo año le notificaron de la venta, pero nunca le entregaron el dinero por el pago.

De acuerdo a documentos del Poder Judicial, dicha automotora mantiene una causa abierta por al menos cuatro querellas presentadas por los delitos de estafa y apropiación indebida, por parte de personas que acusan que entregaron su vehículo en la sucursal de Vitacura, pero nunca recibieron el pago cuando la empresa los vendió.

Según consignó una nota de Chilevisión, que dio cuenta de estas acciones judiciales de los afectados en octubre del año pasado, desde la automotora les indicaron que estaban pasando por un complejo momento financiero. “Durante este proceso, los acuerdo alcanzados han sido mayor al 50% de los afectados. Lamentando profundamente que existan personas aisladas que no deseen entender razones y no acepten la idea de garantizar el pago de nuestras obligaciones con la compensación de las mismas mediante intereses ofrecidos”.

Retiro de vehículo

Tras constatar que se mantenía este encargo vigente por apropiación indebida, se retiró el vehículo y se dio cuenta a la Fiscalía Local de Puerto Montt, quienes instruyeron que se entregara el automóvil al propietario que figura en el Registro Civil que corresponde al funcionario de Carabineros.

De igual manera, se contactó a la Fiscalía Local de Las Condes, quienes instruyeron acoger una denuncia por estafa a la persona que mantenía el vehículo en su poder.

Desde la Fiscalía Oriente señalaron a BioBioChile que tras el operativo policial, el hombre que se le incautó el vehículo, ingresó una denuncia este martes por el delito de estafa. Según lo indicado, el caso está en preclasificación para asignar un fiscal.

BioBioChile intentó comunicarse con la automotora y E.M., pero hasta el cierre de la nota no se han obtenido respuestas. Sin embargo, en sus redes sociales el hombre indicó que “estamos con el abogado así que vamos a presentar mañana (hoy) todos los recursos. No vamos a parar, la lucha continúa. No nos impedirán llegar a Plaza Italia con auto o sin auto”.