Este domingo, en un nuevo capítulo de Mesa Central, se vivió un tenso debate entre el senador Andrés Allamand y el exministro Genaro Arriagada, en torno a la política actual y los caminos hacia una nueva Constitución.

En este escenario, se refirieron a la votación por la ley antisaqueos y antibarricadas, que fue debatida hace unos días en el Congreso. Ante esto, Allamand criticó a quienes votaron en contra de este proyecto, que fueron en su mayoría de Oposición, por haber manifestado con anterioridad que estaban en desacuerdo con los robos y barricadas que estaban afectando al país.

“Toda la Oposición, todo el Frente Amplio, todo el partido Comunista, todo el partido Socialista, salvo el senador Insulza, todo el PPD votó en contra. Si vamos a hacer una agenda común en materia de orden público, ¿cómo rechazan los avances que se requieren para restaurar el orden público? Hay una tremenda contradicción”, partió diciendo el miembro de Renovación Nacional.

Ante esto, Arriagada detalló que esto se debía a que las leyes podrían ser excesivas en ciertos puntos, y eso respondía el rechazo. Si bien concordó en decir que votar en contra era un error, eso no significaba que esa decisión respondía a estar de acuerdo a los saqueos, por ejemplo. De hecho, sacó a colación a Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio.

la crítica que se ganó Allamand en redes por frase en 'Mesa Central'
Canal 13

Allamand en tanto, respondió diciendo que “Boric es que el se reúne a parlamentar con el asesino de Jaime Guzmán. Él ha señalado estar en contra de las barricadas y los saqueos, y vota en contra de esa legislación. Esa es la contradicción final. No se puede decir ‘estoy en contra de esto’ y votar exactamente en el sentido opuesto. Eso es lo que hace el Frente Amplio”.

Arriagada insistió en su punto, mientras que el senador aseguró que eso era “una tremenda incoherencia política. Es un doble estándar”.

Estas frases hicieron reaccionar de inmediato a los televidentes, quienes le recordaron al senador que hace unos meses había dicho que votaría a favor de una nueva Constitución, pero semanas después dijo exactamente todo lo contrario.

“Yo voy a votar a favor de que exista una nueva Constitución. Llevamos 40 años con una que genera división entre los chilenos”, expresó el parlamentario en noviembre de 2019. Claro que en enero de 2020 aseguró que votaría “‘Rechazo’ porque creo que el cambio constitucional debe realizarse a través de una vía democrática, segura e institucional”.

En Twitter #MesaCentral rápidamente se convirtió en Trending Topic, donde las críticas a Andrés Allamand no se dejaron esperar.