La Onemi decretó este jueves Alerta Amarilla para toda la región del Bío Bío, a causa de incendios forestales en la zona.

En específico, por siniestros en Nacimiento, Cabrero y Alto Bío Bío, lo que fue confirmado desde la oficina regional de dicho estamento.

En el caso de la emergencia que afecta a Nacimiento, esto en el límite de las provincias de Bío Bío y Concepción, son 40 las hectáreas consumidas por el fuego, punto donde trabajan brigadas, aviones y helicópteros de Conaf, sumado al apoyo de voluntarios de Bomberos.

A las 17:30 horas, la Onemi informó que -por el incendio forestal- se evacuó preventivamente los sectores de Rinconada de Taboleo y La Maravilla de dicha comuna.

Además, hay una Alerta Temprana preventiva vigente por altas temperaturas, donde incluso este jueves se llegó a los 28 grados en la costa, sumado a 34 grados en el valle y hasta 35 grados registrados en la precordillera.

Lo anterior, debido a una ola de calor que de acuerdo a lo señalado por la Onemi se extenderá -al menos- hasta el próximo lunes.

Asimismo, se indicó que se está en coordinación con Conaf, debido a los vientos presentas en la zona y los cuales se dificulta aún más las labores de control del fuego, con rachas que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora en el valle y la cordillera.

En esa misma línea, se informó que Bomberos de Los Ángeles decretaron un acuartelamiento preventivo debido a los siniestros que afectan a la zona.

A su vez, desde Conaf apuntaron que a causa de los siniestros ya señalados, se anticipa la “carencia de medios disponibles para responder a nuevos incendios que se inicien, por lo que se hace necesario el reforzamiento de los recursos de combate para el control de estos incendios”.