Esta semana se espera que se entregue el cuerpo de Fernanda Maciel para llevar a cabo su funeral este 15 de enero, según informó su propia familia hace algunos días.

Las últimas diligencias con el cuerpo de la joven asesinada en Conchalí han sido la toma de muestras por parte de la tanatóloga Carmen Cerda, quien en conversación con el matinal Hola Chile aseguró que se han realizado más de 200 tomas.

En este contexto, Cerca indicó que no existen inconvenientes para entregar el cuerpo de Fernanda puesto que ya se han cumplido todos los protocolos de tomas de muestra y “no hay ninguna doble interpretación entre que se entregue el cuerpo y el trabajo que se hace”.

Al respecto, la experta aseguró que todo ha sido conversado con Paola Correa, madre de Maciel, quien “ha sido muy colaboradora” y ha tenido “mucha paciencia”.

Pero si bien la tanatóloga indicó que “ya no se necesita directamente el cuerpo para seguir realizando la investigación, y se puede trabajar con las muestras que se han tomado, el trabajo más difícil es integrar toda la información que hay”.

Asimismo, indicó que existe un punto en el que aun están en en blanco y es la examinación a las ropas y telas con las cuales se encontró amarrada a Fernanda. “Todavía estamos en foja cero con respecto a la vestimenta y la envoltura de Fernanda, aunque sea difícil de creer, pero es así”, expresó.

Al parecer existió una descoordinación o confusión en el Servicio Médico Legal (SML), pues en algún momento la entidad planteó que “ellos no habían tomado la muestra”, y al ser ellos los peritos oficiales, sí o sí se debe esperar a que ellos tomen las muestras para que Carmen Cerda intervenga con su trabajo. “Ahora, no tengo claro si toda la vestimenta están en poder del SML o hay envolturas o vestimentas que estén en poder de Labocar. No tengo claridad sobre eso”, sostuvo la especialista.

Al parecer el SML “tomó las muestras, lo que pasa es que ellos estaban esperando los resultados de sus muestras para poder dejar que otro perito como yo interviniera”, agregó.

Esta confusión fue corroborada por el abogado de la familia de Fernanda Maciel, Pedro Díaz, quien recordó que hace algunos meses “la fiscalía solicitó al SML un examen de ADN a estas vestimentas, por lo tanto, nos coordinamos con el jefe de esa unidad para que una vez que ellos terminen estas pericias, la doctora tenga acceso”.

El tema es que, según Díaz, la descoordinación ocurrió entre septiembre y octubre, cuando ellos fueron hasta al SML y “las prendas estaban en otro lado”.

Hasta hoy no tenemos respuesta del SML en torno a esta pericia. No sabemos si se terminó, pero las prendas están en el servicio. El SML puede estar hoy con mucho trabajo, pero no creo que existan tantos ADN que estén revisando”, sentenció.