Actualidad

Tomas y manifestaciones: las imágenes que han marcado la primera jornada de la PSU

Agencia Uno

En medio de incidentes, tomas de establecimientos y manifestaciones, se ha vivido la PSU 2019, la cual debe ser rendida este 6 y 7 de enero.

Debido a lo anterior, diversos sucesos han marcado la jornada, por lo que más de 30 establecimientos a lo largo de todo el país, han debido suspender el examen en los locales de rendición que han tenido problemas dentro y fuera de las sedes.

De hecho, algunos estudiantes han decido pronunciarse de otras formas su descontento de la rendición de la prueba, en medio del estallido social del país.

Parche en el ojo

En la comuna de Concepción, un joven decidió asistir a dar la PSU con un parche en el ojo, haciendo alusión a las víctimas que han perdido sus globos oculares debido a perdigones e impactos de lacrimógenas. Incluso, uso de ‘collar’ una de estas.

Agencia Uno

Agencia Uno

Utilización de imagen

Una fotografía captada por Agencia Uno, fue utilizada por algunos medios de comunicación como imagen de portada, para informar sobre los diversos incidentes que ocurrían durante la jornada.

Allí, se podría ver a una joven llorando abrazada junto a un chico, quien la consolaba debido a un suceso que se desconoce.

Sin embargo, la protagonista de la fotografía salió a aclarar la situación a través de Twitter. “¿Quién fue el estúpido que creyó que era chistosito sacarme una foto en pleno ataque de ansiedad en el Siria?” Ahora están usando esta foto para dar discursos políticos sin saber que hay detrás de mi llanto, me dan asco”, escribió la joven.

Al mismo tiempo, enfatizó que está a favor de toda la movilización en contra de la Prueba de Selección Universitaria.

Facsímiles arrojados a la calle

Previo a la realización de la PSU, algunos estudiantes se tomaron las dependencias de algunas sedes de rendición, y abrieron los facsímiles y los arrojaron marcados a la calle.

Lo anterior, fue realizado en Valparaíso y Santiago, y se desconoce si este acto correspondería a un problema para quienes no pudieron dar el examen.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Tomas de establecimientos

Junto a lo anterior, varios colegios fueron tomados por estudiantes para mostrar su descontento ante la realización de la prueba.

De hecho, el Liceo Liceo Rayen Mapu de Quellón, unico en la comuna, tuvo que cancelar su rendición, afectando a más de 200 estudiantes.

Agencia Uno

Agencia Uno