La empresa española Alto Data Analytics fue la encargada de realizar el informe Big Data entregado por el Gobierno a la Fiscalía, y que mostraba el actuar de los usuarios de redes sociales tras las protestas registradas desde el pasado 18 de octubre en Chile.

Según publica diario La Tercera, esta empresa española habría elaborado el informe y lo habría entregado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), citando a fuentes de inteligencia.

De acuerdo a este diario, la firma fue creada por el español Alejandro Romero y tiene sedes en Madrid, Estados Unidos y Brasil. Además ha colaborado con investigaciones sobre el rol de las redes sociales en diferentes eventos como “el referéndum en Cataluña” o las elecciones en Italia.

La empresa sostiene en su página web que cuentan con un “software y los algoritmos de inteligencia artificial de Alto convierten miles de millones de puntos de datos públicos en ciberinteligencia accionable para una mejor y más rápida toma de decisiones”.

Informe K-pop

El cuestionado informe mostraba el comportamiento en las redes sociales tras las protestas que se han sucedido en Chile desde el pasado 18 de octubre, donde se mencionaba influencias como el K-pop, Gary Medel, Mon Laferte o Claudio Bravo.

El informe ocasionó una serie de críticas al gobierno y hasta el momento, no había algún organismo o institución que se adjudique su elaboración, incluso desde La Moneda descartaron que hayan solicitado su realización.

Cabe recordar, que antes de la publicación del informe, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declaró que habían entregado el documento como prueba de una posible influencia extranjera en las protestas.

Es “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data”, sostuvo Blumel.