Actualidad

2019-12-29T16:40:49-03:00 29 diciembre, 2019, a las 16:40Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

"No participamos, no recibimos, no elaboramos": Defensa descarta vínculo con informe Big data

Sigue la polémica
ministro de defensa alberto espina
ARCHIVO | Agencia UNO

El Ministerio de Defensa descartó que por esa secretaría haya pasado el informe Big Data que el gobierno entregó a la Fiscalía y que ha generado una serie de polémicas en torno a la información que incluía el documento.

“No participamos, no recibimos, no elaboramos ni hemos entregado a nadie ese documento”, señala un tuit del organismo en referencia a una nota de prensa publicada este domingo en el diario El Mercurio.

Dicho artículo sostenía que originalmente el informe había llegado primero al Ministerio de Defensa, que luego lo entregó a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y después fue traspasado al Ministerio Público.

La misma nota de prensa agregaba que esa información hacía “suponer” que el documento pudo ser elaborado por fuentes cercanas a Defensa.

El cuestionado informe mostraba el comportamiento en las redes sociales tras las protestas que se han sucedido en Chile desde el pasado 18 de octubre, donde se mencionaba influencias como el K-pop, Gary Medel, Mon Laferte o Claudio Bravo.

El informe ocasionó una serie de críticas al gobierno y hasta el momento, no existe algún organismo o institución que se adjudique su elaboración, incluso desde La Moneda han descartado que hayan solicitado su realización.

Cabe recordar, que antes de la publicación del informe, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declaró que habían entregado el documento como prueba de una posible influencia extranjera en las protestas.

Es “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data”, sostuvo Blumel.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5